El precandidato del Partido Radical, Carlos Maldonado se lanzó contra la representante de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, durante el debate por las precandidaturas del pacto Unidad Constituyente, increpándola por su decisión de permanecer en la presidencia del Senado y no haber lanzado su candidatura a tiempo, lo que finalmente les impidió ser parte de las primarias legales y los dejó con un cortísimo periodo de campaña.

Recordemos que el pacto que agrupa a los exmiembros de la Nueva Mayoría tendrá que realizar el próximo 21 de agosto sus propias elecciones primarias para tener un candidato presidencial único, en una instancia que de hecho será llamada “consulta ciudadana”, la cual no recibirá dinero ni apoyo del Servel, precisamente por encontrarse fuera de plazo.

Esto generó varios roces al interior del Pacto, y obligó a que la candidata del Partido Socialista, Paula Narváez, tuviera que dar pie atrás y sumarse a las primarias de su pacto, cuando ya se encontraba con su programa presidencial completo y lista para las elecciones de noviembre.

Fue durante el debate transmitido por dos canales de televisión que el candidato radical aprovechó la instancia para increpar a Provoste por su tardía decisión, que fue la que los dejó fuera del proceso legal.

“Yo le quiero agradecer a la senadora Provoste su sacrificio de seguir manteniendo la presidencia del Senado, hubiera preferido que lo hubiera hecho el 19 de mayo y hubiera estado en una primaria legal, ya que las circunstancias son las mismas”, señaló Maldonado.

“Yo no era candidata, por favor”, interrumpió Provoste notoriamente descolocada.

“No aceptó arguyendo que no quería improvisar… Mire como estamos improvisando ahora, tratando de armar una primaria a pulso, perdiendo todo el espacio y la oportunidad de una primaria legal como corresponde”, prosiguió Maldonado.

Tras esto Provoste pidió una réplica, y respondió duramente a Maldonado, argumentando que deben conservar la unidad, pero que en este momento hay gente que prefiere actuar de forma agresiva.

“Pareciera que aquí hay quienes permanentemente quieren utilizar u lenguaje que es agresivo. Agresivo con las mujeres, agresivo con los procesos de escucha, agresivo con los procesos de reflexión y con los tiempos de la ciudadanía”, sentenció.