En las próximas semanas se intensificarán las conversaciones entre el Ejecutivo y los senadores de oposición en materia previsional. El Gobierno que impulsa una ley corta en esta materia, entre otros puntos busca incrementar el pilar solidario de un 60 a 80%.

Este jueves se reunieron los senadores de oposición de las comisiones de Hacienda y Trabajo para definir los próximos pasos a seguir. Los legisladores que participaron en dicha instancia le piden al gobierno entregar mayor información para definir sus posturas.

La senadora de la DC e integrante de la comisión del Trabajo, Carolina Goic, quien intervino en la reunión defendiendo la propuesta de “Ley de la Marraqueta” aseguró además que es necesario avanzar en una fórmula de cálculo más eficiente.

Desde el oficialismo, sin embargo, el senador de la UDI y también integrante de la comisión de Hacienda, Juan Antonio Coloma hizo hincapié en la discusión de un cuarto retiro de las AFP. El parlamentario asegura que será imposible mejorar las pensiones si dicha propuesta avanza.

Desde el Gobierno proyectan que puedan avanzar estas conversaciones en las próximas dos semanas. Aunque la discusión de un nuevo retiro de fondos podría entrampar las negociaciones.