La Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) calificó de discriminatorio, elitista e insuficiente el nuevo Plan Fronteras Protegidas que fue anunciado por el Ministerio de Salud este jueves.

Cabe recordar que, entre otras medidas, se permitirá salir del país a personas con Pase de Movilidad habilitado. Sin embargo, sólo podrán seguir entrando chilenos y extranjeros residentes en Chile, salvo algunas excepciones.

“No se permite que extranjeros, que en sus países de han aplicado el programa de vacunación completo con vacunas que están reconocidas por el Estado de Chile, puedan ingresar a nuestro país”, señaló el presidente de Fedetur, Ricardo Margulis.

Producto de lo anterior, aseguró que “no se permite que una parte importante de la actividad turística, como es el alojamiento, los sitios de interés turístico, el transporte turístico y todos los atractivos que hay dentro del país, puedan reactivarse de verdad y recuperar gran parte de esos 200.000 mil empleos que nuestra industria perdió y esos 150.000 empleos que hoy están acogidos bajo la ley de protección del mismo”.

Además, Margulis afirmó que esta medida afecta al gremio, ya que muchas personas que hoy estaban haciendo turismo dentro del país, ahora van a tener la posibilidad de hacerlo afuera.

Finalmente, el timonel de Fedetur asevera que este plan del Minsal es arbitrario y que solicitarán que se deje sin efecto, ya que “llevamos 17 meses con restricciones que impiden una reactivación efectiva de nuestra actividad”.