Durante el balance diario, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció el Plan Fronteras Protegidas para dar mayores libertades a las personas que cuenten con su esquema de vacunación completo.

A partir del lunes del 26 de julio, podrán salir del país chilenos y extranjeros residentes con Pase de Movilidad habilitado. Esta medida no incluye a menores de edad que no tengan el documento y sólo podrá realizarse por el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, en la región Metropolitana

Hasta ahora, sólo podían hacerlo extranjeros no residentes con pasaporte de su país de origen y chilenos y extranjeros residentes, sin Pase de Movilidad, que contaran con un permiso excepcional autorizado por Comisaría Virtual.

En cuanto a las personas que pueden ingresar al país, se mantienen los chilenos y extranjeros residentes en Chile y algunas excepciones de extranjeros no residentes (por ejemplo, que cuenten con salvoconducto del consulado de origen).

Al momento de entrar a Chile, se mantienen requisitos como completar una declaración jurada, tener un PCR negativo con 72 horas de anticipación y someterse a un testeo (se podría requerir otra muestra en los siguientes 14 días de seguimiento).

Además, las personas deberán realizar un aislamiento de 10 días y tendrán un seguimiento de dos semanas. Los casos que resulten positivos serán derivados a una residencia sanitaria.

Vacunados podrían aislarse en sus domicilios

“Para aquellas personas con Pase de Movilidad habilitado al momento del ingreso al país, el aislamiento de 10 días será en el domicilio declarado y será con todos los cohabitantes de esta vivienda, es decir, nadie puede salir ni entrar de esa vivienda”, señaló la subsecretaria Daza.

Asimismo, la autoridad sostuvo que “el traslado a ese domicilio debe ser en transporte privado en un máximo de 5 horas desde el ingreso al país”.

Los hoteles de tránsito se mantienen para mayores de edad que no tengan Pase de Movilidad o para aquellos que sí lo porten, pero no puedan llegar a sus domicilios antes de 5 horas.

Cabe recordar que el costo de los 10 días que se debe estar aislado en uno de estos recintos será responsabilidad del viajero.

Revisa el plan de “Fronteras protegidas” aquí: