Al día de hoy, existen 181 residencias sanitarias habilitadas en todo el país y 7.175 camas disponibles para usuarios que las requieras. Estas dependencias sirven para aislar a aquellos casos confirmados, probables o sospechosos de covid-19, y deben cumplir con estrictos protocolos para controlar a los pacientes.

Sin embargo, según informó diario La Tercera, ya son 6 las personas que han fallecido al interior de estas residencias entre julio de 2020 y este mes. Los casos se han producido en las regiones de Arica y Parinacota, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Maule.

Según el Ministerio de Salud, el número de decesos corresponde al 0,002% de los 301.000 usuarios que se han internado en residencias sanitarias desde el comienzo de la pandemia.

Uno de los casos que más llama la atención es el de Mauricio Isla Cabello, de 40 años, quien era trabajador de un holding bancario y estudiante vespertino de Auditoría. El hombre falleció el 4 de junio en la residencia Novotel, en la comuna de Viña del Mar.

Su familia presentó una querella criminal por cuasidelito de homicidio en el Ministerio Público, acusando negligencias por parte del personal médico del lugar en que se encontraba internado.

Isla ingresó el 26 de mayo, de manera voluntaria, a la residencia. Según el escrito que se presentó ante Fiscalía, los días siguientes se mantuvo en contacto con su familia, manifestando que tenía poca saturación en la sangre, que debía mantenerse en posición fetal y que no podía agitarse en demasía.

El contacto se habría perdido el 3 de junio y, al día siguiente, lo encontraron fallecido en su habitación. Según el certificado de defunción, la causa del deceso fue por insuficiencia respiratoria aguda por covid-19.

Además de la investigación que emprendió el Ministerio Público y la Brigada de Homicidios de la PDI, la seremi de Salud de la región de Valparaíso instruyó una auditoría interna a la residencia. Esto, con el fin de revisar los elementos que se pudieron haber presentado en el caso.

George Hübner, titular de la cartera a nivel regional, dijo a La Tercera que “estamos conscientes de que en este caso se cumplieron los protocolos definidos”.

Sobre el proceso de auditoría, señaló que “le pedimos a un profesional de connotada trayectoria, el cual trabaja en el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, para que pudiera hacerla, y no hacerla un profesional directamente de nuestra Seremi”.