Una alta audiencia registró la franja electoral de las elecciones primarias presidenciales, de acuerdo con un estudio del Consejo Nacional de Televisión, revelando que el espacio es altamente valorado por la audiencia en general.

Un estudio del Consejo Nacional de Televisión reveló que 3 de cada 4 personas (74%) declaró haber visto la franja electoral de las primarias presidenciales, al menos una vez dentro de los días en que estuvo al aire, y 1 de cada 5 personas que vieron la franja se motivaron a ir a votar.

Según detalla el CNTV este nivel de exposición es incluso mayor al que se observó en la encuesta realizada para las elecciones de constituyentes que sólo llegó a un 68%.

En cuanto a los atributos e importancia de la franja electoral para la ciudadanía, el 46% de los encuestados señaló que la franja de primarias “fue clara”, en contraste con el 27% declarado en las elecciones de Convencionales Constituyentes.

“Los resultados de este estudio confirman que la televisión sigue siendo un medio fundamental para informarse de cara a los procesos electorales y que la franja televisiva es un espacio valorado por la ciudadanía”, destaca la presidenta del Consejo Nacional de Televisión, María Carolina Cuevas.

Regiones y jóvenes

Quienes declararon haber visto más la propaganda electoral en términos etarios, fueron los jóvenes entre 18 y 29 años con un 73%.

Además, la franja fue principalmente vista en el sur del país, con un 80,7% y en la zona norte con un 64,1% según datos del CNTV.

Desde el Consejo Nacional de Televisión, expresaron que resulta llamativo el interés de parte del público joven entre os 18 y 29 años, por este espacio de propaganda política. Si bien no constituyen la mayoría de la audiencia, su patrón de consumo denota mayor interés.

Al consultarles por qué vieron este espacio televisivo, el 34% del tramo etario más joven, señaló que sintonizó especialmente para verla, y un 40% de este rango de edad declaró que la franja ayudó a personas de su entorno a elegir un candidato.

Cuando se desagregan las razones para “no ver la franja” por tramos de edad, aparece la falta de interés como principal razón en el segmento de los mayores de 50 años. Este grupo etario emerge como el más escéptico y distante frente a la franja electoral, revela el estudio del CNTV.