¿A qué hora empieza el toque de queda? es una pregunta recurrente, a pesar de que la medida está vigente desde hace 15 meses en Chile.

Las autoridades dispusieron esta restricción de desplazamiento, como un esfuerzo para disminuir la circulación de personas y evitar el aumento de contagios de covid-19.

De esta forma, si alguien infringe el toque de queda, se considera que pone en riesgo la salud de la comunidad, por lo que se arriesga a sanciones. ¿Sabes de cuánto son las multas? En esta nota respondemos algunas de tus dudas.

¿En qué horario rige el toque de queda?

El toque de queda empieza a las 22:00 horas y se extiende hasta las 05:00 horas del día siguiente. Este horario rige en todo el territorio nacional.

¿Hasta cuándo tendremos toque de queda?

El decreto que regía el toque de queda tenía vigencia hasta el 30 de junio, sin embargo, las autoridades nuevamente decidieron extender el Estado de Catástrofe. Esta vez, fue prorrogado hasta el 30 de septiembre, debido a la situación de pandemia.

toque de queda
Agencia UNO

¿De cuánto son las multas por infringir el toque de queda?

Si sales sin un salvoconducto durante el toque de queda, te expones a una multa que va desde las 20 UTM hasta las 200 UTM. Es decir que puedes tener que llegar a desembolsar entre $1.035.960 y $10.359.600.

El monto final de la multa depende de si eres reincidente y de otras circunstancias agravantes.

¿Funcionan el Metro y el Transantiago?

El Metro no está disponible durante el horario de toque de queda. De acuerdo a lo señalado por la empresa, el servicio parte a las 06:00 horas y finaliza a las 21:00 horas, de lunes a viernes.

Al igual que el Metro, el Transantiago tampoco funciona durante el toque de queda. La última salida de los buses Red desde sus terminales es entre las 21:00 y las 21:30, por lo que el servicio finaliza completamente a las 22:00 horas.

Puedes revisar los horarios del Metro y el Transantiago aquí.

¿Qué salvoconductos puedo pedir para salir en horario de toque de queda?

Hay cuatro salvoconductos que te permiten transitar en horario de toque de queda. Todos puedes pedirlos en la Comisaría Virtual. Te los detallamos a continuación:

1.- Salvoconducto colectivo para servicios esenciales: Es el único que no puedes pedir directamente, sino que debe hacerlo un representante de tu lugar de trabajo. Esta persona deberá contar con algunos de tus datos para efectuar el trámite: RUT, nombre completo y fecha de nacimiento. Este documento tiene una validez máxima de 15 días.

Fiscalización en toque de queda
Agencia UNO

2.- Salvoconducto individual para tratamientos médicos: Con este permiso puedes desplazarte hasta centros y servicios de salud.

3.- Salvoconducto individual de mudanza: Tiene una duración de 24 horas si el cambio de casa es en la misma región, pero si implica que te traslades a otro punto del país, tiene una vigencia de 48 horas.

4.- Salvoconducto individual para trámites funerarios de un familiar directo: Tiene una duración de cinco horas si el funeral es en la misma región, pero si es en otra, el documento tiene una validez de 24 horas.

¿Qué pasa con la gente que vive en la calle?

Estas personas pueden ser fiscalizadas por Carabineros y personal de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, no pueden ser multadas ni detenidas por estar en la vía pública en horario de toque de queda.