Parlamentarios de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados descartaron retomar la discusión de un cuarto retiro de fondos previsionales, pese a que dos iniciativas fueron declaradas admisibles.

Tales proyectos fueron propuestos por la diputada del Partido Humanista Pamela Jiles y el parlamentario de Renovación Nacional Jorge Durán.

Dos proyectos para llevar a cabo un nuevo retiro de fondos previsionales, se encuentran hace semanas en el Congreso sin ser analizados. Ambas iniciativas fueron presentadas por la diputada del Partido Humanista Pamela Jiles y el diputado de Renovación Nacional Jorge Durán.

Pero aún no son discutidas en la Comisión de Constitución, pese a que fueron enviadas para ser analizadas y votadas, luego de ser declaradas admisibles por parte de la Cámara de Diputados.

Marcos Ilabaca, diputado del Partido Socialista, y presidente de la comisión de Constitución, dijo que primero evaluarán los efectos del Ingreso Familiar de Emergencia Universal, antes de pensar en un cuarto retiro.

La iniciativa del parlamentario Durán permitiría que los afiliados del sistema previsional retiren de sus cuentas un monto equivalente a 1 millón 632 mil 500 (cinco ingresos mínimos mensuales) hasta un máximo de 4 millones 445 mil 994 pesos, (150 Unidades de Fomento).

Pero los requisitos para obtenerlo, serían la permanencia del Estado de Excepción Constitucional de catástrofe por calamidad pública derivado de la pandemia o que el afiliado, no cuente con fondos suficientes para jubilar. Es decir, una pensión menor a $740 mil pesos.

En ese contexto, la diputada comunista Karol Cariola dijo que una vez que los aportes fiscales no den a vasto, deberán aprobar un cuarto retiro.

La iniciativa de la diputada Jiles, en tanto, es similar a la de Durán, pero su propuesta pretende que el 50% del monto retirado sea pagado anticipadamente en un plazo máximo de diez días hábiles tras solicitarlo y el 50% restante en un plazo máximo de diez días hábiles.

La diputada de Renovación Nacional, Camila Flores, señaló que debido a la situación actual del país, estos proyectos no son oportunos.

Ante la demora de la discusión, Jiles hizo un llamado en sus redes sociales a que las personas le soliciten el retiro al diputado Ilabaca y a la presidenta del Senado, Yasna Provoste.

En conversación con Radio Bío Bío, la parlamentaria indicó que hace un mes y medio que presentó el proyecto y que, al igual como en los retiros anteriores, los parlamentarios se han negado o rechazado en primera instancia las iniciativas, cambiando de opinión con “la presión ciudadana”.

Asimismo indicó que la agenda de los mínimos comunes, como es el IFE, son insuficientes para solucionar la situación precaria de las personas, no son suficientes para pagar cuentas de luz, gas, arriendo, colegios, etc.

En la misma materia, este miércoles, la Comisión de Hacienda del Senado, discutirá un proyecto que pretende mejorar pensiones solidarias y del sistema de capitalización individual, crear beneficios para la clase media y las mujeres, un subsidio y seguro de dependencia.