El pasado lunes, el diputado Jorge Durán (RN) anunció el nuevo ingreso de un proyecto que busca permitir un cuarto retiro de los fondos previsionales. Ante la propuesta, el diputado Jorge Alessandri (UDI) apeló a que este retiro debería corresponder a un 100% de los fondos restantes.

En conversación con Podría Ser Peor de Radio Bío Bío, Alessandri aseguró que “si es que avanza el cuarto retiro, es decir que se ponga en tabla en la Comisión de Constitución, ya no tiene sentido seguir sacando de 10 en 10 y terminar licuando el sistema. Mejor permitamos a la gente sacar el 100% de sus ahorros, con el objetivo de evitar que en el futuro se nos pueda expropiar”.

Además, agregó que “mucha gente nos pregunta, ‘si sale tal gobierno o tal otro, o si la Convención Constituyente decida otra cosa, ¿es posible que al igual que en otros países me expropien mis fondos que son frutos de mí esfuerzo, de mí madrugar, de mí transpiración y entren a un fondo solidario?, la respuesta es sí”.

También, ejemplificó un presunto cuarto retiro: “Esto es como un barco. Le hago un hoyo va a entrar agua, le hago daño, primer retiro. Le hago un segundo hoyo, va a entrar agua a los dormitorios. Le hago un tercer hoyo, el barco se va a poner pesado. Pero si le hago un cuarto hoyo con un cuarto retiro, es mejor sacar ese barco de circulación, que se vaya a los astilleros y se destine a otra cosa”.

Debido a esto, Alessandri propone que el retiro del dinero sea reubicado en otra plataforma como un ahorro voluntario, una cooperativa de ahorro o fondo mutuo. “Si se ven las cifras de los retiros, más de 2/3 de la plata está ahorrada (…) esto sería para alejarlo de las garras del populismo que te lo pueda querer quitar o expropiar“, manifestó el diputado UDI.

“Sabemos que las AFP no se van a seguir llamando así, que murió ese sistema. Sabemos que viene un sistema de tres pilares: aporte del Estado, solidaridad y vamos a pelear por el aporte individual. Las cosas van a cambiar”, señaló Alessandri.

¿Qué pasa si no avanza el proyecto del cuarto retiro?, “No. Hemos dicho solo si avanza (…) ahí estará nuestro proyecto preparándonos para el cambio que viene”, soslayó.

Escucha aquí la entrevista realizada por Julio César Rodríguez