El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad (CMS) aprobó la creación del Santuario de la Naturaleza “Playa Tunquén-Quebrada Seca” ubicada en la comuna de Algarrobo, con esta medida se pretende fortalecer las medidas para el resguardo del ecosistema del lugar.

La primera etapa de este proceso contempla la protección del sector norte de la playa, quebrada y laguna seca, que significan aproximadamente 144 hectáreas. La segunda etapa, en tanto, incluirá el sector sur de Tunquén.

Desde la Seremi del Medio Ambiente indicaron que el área aprobada pertenece a un sector privado, pero los propietarios apoyan la nominación y la protección del lugar.

La Seremi Victoria Gazmuri llamó a todos los actores involucrados a apoyar el nombramiento de Santuario de la Naturaleza.

Sin embargo, desde la Fundación Tunquén Sustentable criticaron la separación del sector para el nombramiento. El presidente de la organización medioambiental, José Filman, indicó que es una decisión aberrante ya que la zona sur queda expuesta al trabajo de inmobiliarias.

El dirigente agregó que hay vehículos que entran a dañar la playa y se han registrado extracciones de áridos, por lo que no entiende que el sector sur aún no esté protegido.

Cabe señalar que el valor ecológico de la playa radica en la coexistencia de diferentes ecosistemas en un mismo lugar, además de su valor paisajístico ya que cuenta con un humedal cercano a la bahía.