En su visita a la región de La Araucanía, el presidente Sebastián Piñera se refirió al nuevo Protocolo de Carabineros sobre Control del Orden Público.

El mandatario indicó que los pilares de este nuevo procedimiento son, primero, “proteger la vida y la seguridad de todas las personas”. Segundo, “estar sujetas al control de la sociedad civil”, y tercero, “respetar los derechos humanos de todos”.

El protocolo, según detalló el mandatario, tiene seis etapas que estarían basadas “en la experiencia de las mejores policías del mundo”.

Las fases son las siguientes:

1) Etapa de contención a los manifestantes.

2) Etapa de disuasión, “en que se intenta dialogar y disuadir a aquellas personas que pueden estar cometiendo actos ilegales o de violencia”.

3) Despejar.

4) “Dispersión de la gente que está reunida sin respeto por la ley”.

5) Detención de quienes cometen delitos.

6) Etapa de rendición de cuentas al Ministerio Público “a través de una auditoría, de cómo se realizaron los protocolos, cómo se cumplieron con las reglas. De forma tal de garantizar que la protección de la seguridad de todos los ciudadanos, que es una misión fundamental de las policías, sea hecha con absoluto apego a las protocolos y respeto a los derechos de todos.

En su visita el presidente además detalló nuevas iniciativas del Plan Impulso Araucanía, entre las que se encuentran un despliegue de la red 5G, la modernización del Tren Victoria-Temuco, la implementación de buses eléctricos en el transporte público, un catastro de tierra definitivo antes de agosto, aumentar el presupuesto de ayuda a víctimas de violencia rural, reforzar la labor de Fiscalía en la región y fortalecer el equipamiento de Carabineros y de la PDI.