El ministro de Economía, Lucas Palacios, se refirió este miércoles a la polémica, luego que el Bono de Alivio para las pymes excluyera a quienes trabajan en ferias libres, asegurando que fue un error del Congreso.

“El tema de las ferias libres quien lo expuso en la Cámara fui yo (…) Dentro de las ferias libres confluyen dos tipos de personas jurídicas: las que tienen iniciación de actividades y otros que funcionan con permiso municipal”, afirmó.

De acuerdo a Palacios, en el proyecto se planteaba que a través de Sercotec, los feriantes pudiesen regularizar su situación y acceder al bono para pymes, hasta que el diputado Daniel Núñez presentó una indicación, que a su juicio está mal redactada.

Según Palacios, la norma presentada por Núñez dice que todos los “micro empresarios” podrán acceder al beneficio sin otro requisito, lo que genera un error pues “micro empresarios” es un término legal, que contempla la iniciación de actividades y un límite de ventas, por lo que restringió

“Lo expuse en la Sala de la Cámara de Diputados y el problema es que nadie me escuchó, y esta es una norma que está mal redactada”, sostuvo en entrevista con Expreso Bío Bío, agregando que junto al ministro Juan José Ossa advirtieron sobre el error.

Palacios indicó que “ningún feriante” quedará sin bono pyme, por lo que mantendrán el plan de crear con Sercotec un método para que feriantes sin iniciaciones de actividades en el SII puedan regularizar su situación y acceder a ayudas.

Por su parte, desde la oposición, la senadora Adriana Muñoz señaló que presentará un proyecto de ley interpretativo para incluir a los feriantes informales. Sobre dicho texto, ya fue informado en la Sala del Senado.

Entrevista completa a Lucas Palacios