Se mantiene la incertidumbre sobre una eventual participación de la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), en las próximas elecciones presidenciales. Si bien la Falange, el PS y el PPD acordaron impulsar un candidato en conjunto, todavía se desconoce quién competirá contra Paula Narváez.

Ante esta indecisión de parte de la Democracia Cristiana, el senador Carlos Montes (PS) llamó a acelerar la definición de su carta presidencial. “La resistencia a primarias es como si ellos tuvieran miedo a perder”, señaló en entrevista con El Mercurio.

Ante este emplazamiento, Provoste afirmó que no tiene miedo a competir y que ha ganado procesos eleccionarios siendo primera mayoría nacional. Sin embargo, calificó como “un libreto repetido” las consultas acerca de si se sumará o no a la carrera por La Moneda.

Cabe recordar que la timonel del Senado ha evitado pronunciarse acerca de sus intenciones presidenciales y, en reiteradas oportunidades, ha manifestado que continúa trabajando en los acuerdos que contempla la agenda de mínimos comunes.

“Eso es propio del nerviosismo de aquellos que son candidatos o candidatas. Nosotros estamos con mucha tranquilidad, con mucho entusiasmo, pero también con un enorme compromiso llevando adelante nuestras tareas”, sostuvo sobre aquellos que la invitan a definir su futuro político.

¿Quién llegará a noviembre?

A menos de un mes de las primarias organizadas por el Servel, Unidad Constituyente sigue discutiendo su opción presidencial y no logra acuerdos que les permitan llegar a noviembre con una sola candidatura.

La abanderada del Partido Socialista, Paula Narváez, dijo que no hay otra opción que la consulta pública y llamó a la Democracia Cristiana a responder prontamente a esta propuesta.

Cabe recordar que la exvocera de Gobierno de Bachelet también es apoyada por el PPD, el Partido Liberal y Nuevo Trato. En tanto, el candidato del Partido Radical, Carlos Maldonado, acusó una exclusión por parte de los demás partidos que conforman Unidad Constituyente.

La discusión se retoma luego que la DC aplazara esta definición posterior a la segunda vuelta de gobernadores y, tras este proceso eleccionario, volviera a postergarla. Según la Falange, se debe esperar hasta la primaria legal de Chile Vamos y Apruebo Dignidad, asegurando que en paralelo continúan las negociaciones para lograr acuerdos programáticos.