Ante la posibilidad de que la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), asuma una candidatura presidencial, desde un sector de la Falange verían con buenos ojos que Ximena Rincón, excandidata del partido, la reemplace en su cargo.

Así lo consigna La Tercera, medio que indica que esta idea sería defendida por el sector que lidera Fuad Chahín, extimonel de la Democracia Cristiana, pero no contaría con un apoyo transversal.

Esta posibilidad habría surgido tras los desfavorables resultados que obtuvo la DC en los pasados comicios del 15 y 16 de julio, donde la colectividad sólo obtuvo dos escaños en la Convención Constitucional. Además, cabe recordar que las elecciones gatillaron la bajada de Rincón de la carrera hacia La Moneda y la renuncia de Chahín a la presidencia del partido.

Luego que la exsenadora Carmen Frei asumiera el liderazgo de la Democracia Cristiana, se habrían activado una serie de actividades para recomponer las relaciones al interior del sector, hecho que será vital si Provoste se aventura en una candidatura presidencial.

La opción de que Ximena Rincón asuma la presidencia del Senado si su compañera de partido decide competir por la banda tricolor ya habría sido planteada a la dirigencia de la DC. Según fuentes de la colectividad, la senadora estaría dispuesta a asumir este gesto.

Desde el sector recuerdan que, en primera instancia, sería la propia Rincón quien asumiría el liderazgo de la Cámara Alta, pero, al levantar una candidatura presidencial, se llegó a un acuerdo para que fuera Provoste quien cumpliera el rol.

Según LT, la idea no convence a toda la centroizquierda ni al entorno de Yasna Provoste, desde donde aseguran que la senadora de Atacama no tiene obligación de dejar su puesto.

“Yasna Provoste no tiene por qué dejar la presidencia. Jadue no renunció a la alcaldía de Recoleta, Boric tampoco a su diputación (…) Mario Desbordes quería presidir RN”, expresó un senador del PS a aquel medio.

Desde el PPD también dicen que el doble rol no sería incompatible y que resultaría más conveniente mantenerse en esa plataforma para realzar su aspiración a La Moneda.

Sin embargo, Yasna Provoste ha optado por extender la incertidumbre acerca de su posible candidatura, señalando en distintas oportunidades que se mantiene trabajando en los proyectos que plantearon en su agenda de mínimos comunes.

Esta especulación se da a una semana de que el Partido Socialista, el Partido Por La Democracia y la Democracia Cristiana acordaran impulsar una carta presidencial conjunta. A pesar de ello, aún queda zanjar quién será la carta de la DC y cuál será el mecanismo empleado para escoger al nombre en común.