Diputados del Frente Amplio (FA) y del Partido Comunista (PC) hicieron un llamado al Senado para que tramite con celeridad el proyecto de indulto a detenidos durante el estallido social.

Actualmente, ese iniciativa se encuentra en la Comisión de Constitución de esa instancia.

Además, los legisladores solicitaron al Ministerio de Justicia revisar las condiciones carcelarias en las que están hoy los “presos de la revuelta”.

Así lo afirmó la diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini, y el parlamentario comunista, Boris Barrera.

En tanto, la Agrupación de Familiares de Presos Políticos tuvo una reunión con el presidente de esa comisión, el senador Pedro Araya (ex DC), quien mostró voluntad política para que el proyecto de indulto se ponga en tabla lo antes posible.

El vocero de la agrupación, Jaime Fuentes, estimó que la próxima semana se estaría discutiendo la iniciativa y que todo dependerá exclusivamente del senador ya mencionado.

En esa línea, Fuentes criticó el trabajo del Ministerio Público y aseguró que – en total- son más de 200 los presos políticos del estallido social.

En mayo, la Fiscalía indicó que veinticinco personas imputadas por la comisión de delitos vinculados al estallido social, entre el 18 de octubre y el 31 de diciembre de 2019, se encuentran actualmente con la medida cautelar de prisión preventiva.

Aquello de acuerdo a información levantada por el órgano persecutor hasta el 24 de mayo de 2021.

Los delitos investigados incluyen lanzamiento de bombas molotov, incendio, porte ilícito de armas y homicidios frustrados.