La comisión de Seguridad Ciudadana del Senado aprobó la idea de legislar del proyecto que concedería un indulto a los detenidos tras el 18 de octubre de 2019, lo que ha intensificado el debate de la iniciativa que deberá ser votada prontamente por la Comisión de Constitución.

Distintos parlamentarios piden precisar qué tipo de delitos se pretenden indultar, mientras otros apuntan a frenar la iniciativa.

Uno de ellos, es el diputado de Renovación Nacional, Sebastián Torrealba, quien dijo que el concepto de “preso político” no existe en nuestro país.

Otro de los puntos fuertemente discutidos en cuanto al proyecto es si se concederá “amnistía”, la cual borra por completo el delito y su pena; o “indulto general”, que solo perdona o reduce la pena, pero no el delito.

El senador del Partido Socialista, José Miguel Insulza, aclaró que en el caso de conceder aministía, esto sería sólo por delitos de desorden.

Tras reiteradas advertencias para impedir la aprobación de este proyecto, el senador de la UDI, Iván Moreira, detalló los tipos de delitos que están en cuestión.

El proyecto también fue respaldado y aprobado en la Comisión de Derechos Humanos, por lo que deberá ser analizado prontamente en la Comisión de Constitución.