¿A qué hora empieza el toque de queda? ¿De cuánta plata son las multas? ¿Con qué permisos puedo salir? Estas son las preguntas que surgen en torno a esta prohibición de desplazamiento que fue instaurada en marzo de 2020 en Chile.

Con esta restricción nocturna de desplazamiento, las autoridades buscan disminuir el tránsito de personas y así evitar el aumento de los casos nuevos de covid-19.

A continuación respondemos algunas de las consultas frecuentes respecto al toque de queda:

¿A qué hora es el toque de queda?

El toque de queda empieza a las 22:00 horas y termina a las 05:00 horas del día siguiente.

Este horario rige para todo el territorio nacional.

¿Hasta cuándo durará el toque de queda?

El decreto que rige el actual toque de queda tiene vigencia hasta la misma fecha que el Estado de Catástrofe, el 30 de junio. No obstante, como ha ocurrido anteriormente, las autoridades pueden prorrogarlo.

¿De cuánta plata son las multas?

Las multas por desplazarte en horario de toque de queda sin portar salvoconducto van desde las 20 UTM hasta las 200 UTM, lo que en pesos implica una cifra que va entre 1.035.960 y 10.359.600.

¿De qué depende el valor de la multa? De si eres reincidente o no y de otras circunstancias agravantes.

¿Pueden multar a las personas en situación de calle?

Al tratarse de personas que no cuentan con un hogar donde pasar la noche, pueden ser fiscalizadas, pero no multadas ni detenidas por infringir el toque de queda.

¿Con qué permisos puedo salir?

Si necesitas salir durante el toque de queda debes pedir un salvoconducto en la Comisaría Virtual. Hay cuatro, pero puedes pedir directamente sólo tres de ellos.

fiscalización durante toque de queda
Agencia UNO

El primero es un salvoconducto individual para tratamientos médicos, que permite que te traslades a servicios y centros de salud.

El segundo es un salvoconducto individual de mudanza, que tiene una validez de 24 horas si el cambio de casa es dentro de la misma región. Mientras que si implica trasladarse a otro punto del país, tiene una duración de 48 horas.

El tercero es el salvoconducto individual para trámites funerarios de un familiar directo. Tiene una validez de cinco horas en caso de que el funeral sea en la misma región, pero si es en otra zona del país, tiene una duración de 24 horas.

El cuarto es el salvoconducto colectivo para servicios esenciales. Es el único que no puedes solicitar directamente, ya que debe pedirlo un representante de la empresa donde trabajas. Esta persona necesitará conocer tu nombre completo, RUT y fecha de nacimiento para poder efectuar el trámite. Tiene una validez máxima de 15 días.

¿El Metro y el Transantiago funcionan en horario de toque de queda?

El Metro no funciona durante el horario de toque de queda. De acuerdo a lo informado por la empresa, los domingos el servicio se inicia a las 08:00 horas y finaliza a las 21:00 horas.

En tanto, los domingos, el servicio de los buses Red comienza a las 08:00 horas y finaliza a las 00:00 horas.

Puedes revisar los horarios del Metro y el Transantiago en este enlace.