Este miércoles, el candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, presentó su programa de Gobierno, con el que pretende llegar a La Moneda en el período 2022-2026.

Entre las más de 200 páginas que componen el documento, destaca un apartado denominado “Derecho a la comunicación y medios”, donde detalla sus propuestas en torno a la entrega de información a la población.

En este capítulo, se propone “modificar la concepción neoliberal de los derechos asociados a la comunicación y hacer más equitativo el sistema de medios. Es decir, asumiendo la dimensión colectiva de estos derechos como condición básica a garantizar por parte del Estado, lo que incluye el pluralismo informativo y el acceso equitativo a los medios de comunicación”.

En entrevista con Canal 13, el alcalde de Recoleta aseguró que no espera cerrar medios, pero “efectivamente creemos que primero el Estado tiene que tener medios que aseguren pluralidad y que efectivamente tiene que establecerse una Ley de Medios que asegure pluralidad y objetividad en la información, cosa que en nuestro país no existe en ninguna parte”.

En la misma línea, Jadue afirmó que existe una excesiva concentración en la propiedad de los medios de comunicación y por esta razón existiría “una baja confianza de los canales de televisión y algunos medios de comunicación, porque efectivamente la gente no les cree, porque no representan al derecho a la información veraz, oportuna y objetiva”.

“Representan los intereses de los dueños de los canales, y eso nos parece que no puede hacerse utilizando algo que un bien nacional de uso público, que es el espacio radiofónico, televisivo, que es una concesión que el Estado hace”, agregó el abanderado del PC.

Además, dijo que “no es sólo lo que se hace en la franja de las noticias, es lo que se hace en toda la línea editorial de los canales (…) Hay canales que parecen jefe de campaña de algunos candidatos”.

En ese sentido, aseveró que si hay medios de comunicación que no cumplen con lo que estipula en su programa, “podrán revisarse las concesiones, entiendo que una concesión tiene derecho y deberes”.