La mañana de este domingo, el ministro de Salud, Enrique Paris, concedió una entrevista a los medios de comunicación que llegaron a presenciar su votación en la segunda vuelta de gobernadores.

Consultado por CNN Chile / CHV, el ministro, que hoy cumple un año al mando del Minsal, se ofuscó ante las preguntas del mencionado medio.

En concreto, le pidieron aclarar si rectificaría sus dichos del balance del sábado sobre la diferencia en la actitud de los equipos de salud en Castro y Santiago, los que indignaron al Colegio Médico (Colmed).

“No me refería a todo Santiago, me referí nada más al hecho que estaba ocurriendo en el (Hospital) Barros Luco. Malinterpretaron esa declaración porque usted sabe que 137 funcionarios del Hospital Barros Luco bloquearon 25 camas que en este minuto son fundamentales”, complementó el ministro.

“Tenemos que seguir tratando a los enfermos, no se pueden dejar abandonadas 25 camas en medio de la pandemia, me refería a ese hecho”, agregó Paris.

“¿Por qué voy a explicar, por qué voy a rectificar?”, lanzó claramente molesto, “si yo no me referí a todo el equipo de salud?”, complementó.

Tras ello, el titular de Salud aseguró que pedía disculpas si sus declaraciones se entendieron como una generalización por su parte.

Colmed: dichos fueron “hirientes”

Tras el balance presencial y televisado del sábado, el Colmed salió a criticar públicamente al ministro.

“A diferencia de otra cosa que está ocurriendo acá en Santiago, en el Hospital de Castro han logrado aumentar las camas de 5 a 24 camas UTI y toda la gente trabajando con alegría, con esfuerzo, entrega y sacrificio. Nadie se quejó”, sostuvo Paris.

“Profunda indignación generan las hirientes declaraciones de la máxima autoridad sanitaria hacia los trabajadores de salud. Quienes sostienen sobre sus hombros la respuesta sanitaria de estos 15 meses de pandemia no merecen este injusto trato. Esperamos excusas correspondientes”, respondió el gremio.