Tras el rotundo rechazo de la UDI a las cuarentenas y también a la posible extensión del Estado de Excepción Constitucional, el diputado del partido — Guillermo Ramírez (UDI) — conversó con Podría Ser Peor de Radio Bío Bío para explicar la decisión del partido.

A tan solo 20 días para que expire su plazo, el gobierno solicitó por primera vez la aprobación de extender la medida al Congreso Nacional.

Tras esto, el diputado UDI comentó que, “yo he hablado con algunas personas del gobierno, y me han comentado que la intención es que las cuarentenas duren 2 semanas, pero muchas veces las medidas andan más lento que lo que espera la autoridad y tienden a alargarse (…) estas son conversaciones de pasillo más que una decisión”.

“Para que el gobierno pueda establecer cuarentena o toque de queda, es necesario que haya un Estado de Excepción constitucional (…) si quiere renovarlo necesita la aprobación del Congreso (…) Ahora nos toca votarlo de nuevo para ver si se extiende o no este Estado de Excepción más allá del 30 de junio”, explicó Ramírez.

Debido a este escenario el diputado soslayó que “yo creo que llegó el momento de terminar con el Estado de Excepción (…) tenemos que aprender a vivir con el virus que nos va a acompañar para siempre”.

También se refirió sobre el plan de Vacunación contra la COVID-19. “Se deben generar los incentivos para que estemos todos vacunados porque esa es la única forma de combatir el virus porque ahora las cuarentenas no están funcionando bien y es hora de terminar con las Cuarentenas”, indicó.

Este sábado 12 de junio a partir de las 05:00 de la madrugada, toda la región Metropolitana entra en fase 1 de Cuarentena del plan Paso a Paso. Esta decisión fue tomada debido al alza de contagios por COVID-19 en la capital, por lo tanto, el diputado reiteró que “desde la UDI les hemos dicho que no estamos dispuestos (de extender el Estado de Excepción). Creemos que ya las restricciones a las libertades personales no están funcionando para controlar la pandemia, porque todos están en las calles, y al mismo tiempo genera un daño a las pymes, las personas desempleadas, y a los niños que están en colegios”.

Escucha aquí la entrevista realizada por Julio César Rodríguez