Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
La Delegación Presidencial Regional de Valparaíso modificó el registro digital de lobby relacionado con la reunión sobre el proyecto inmobiliario Alto Santorini, eliminando los nombres de Víctor Quiroz, hermano del ministro de Hacienda, y del delegado Manuel Millones. Tras dos meses de esta reunión, se oficializó la ausencia de ambos en el registro, generando controversia sobre la demora en los cambios. En la cita estuvieron presentes representantes del proyecto inmobiliario, mientras que la polémica se centra en el supuesto "fast track" impulsado por el ministro Quiroz para acelerar inversiones, incluido el proyecto de Alto Santorini en el que su hermano tiene interés.
La Delegación Presidencial Regional de Valparaíso -representación del Gobierno en la zona- cambió el registro digital de lobby relacionado al acta sobre la reunión sostenida en junio del proyecto inmobiliario Alto Santorini, retirando los nombres de Víctor Quiroz, hermano del ministro de Hacienda Jorge Quiroz; y del delegado Manuel Millones.
Cabe recordar que en una primera instancia aparecía en esta acta digital el nombre del delegado Manuel Millones y también de Víctor Quiroz, quien cuenta con una participación del 12% en el proyecto.
Sin embargo, luego de dos meses pasados esta reunión y según información de Radio Bío Bío, ya se encuentra oficializada mediante este registro la ausencia tanto del delegado Millones como también de Víctor Quiroz, hermano del ministro de Hacienda.
Esta situación ha llamado la atención justamente de la demora por parte de la autoridad de hacer estos cambios, en donde ahora se sostiene que en esta audiencia no estuvo el delegado presidencial regional Manuel Millones, ni tampoco el señor Víctor Quiroz.
No obstante, estuvieron presentes Carolina Arancibia y Moisés Cooperman, representantes del proyecto inmobiliario.
“Se informa que en esta audiencia no estuvo presente el Delegado Presidencial Regional de Valparaíso, ya que audiencia fue derivada y encomendada a funcionario Giovanny Rivadeneira según consta en el acta física de la misma donde quedan registrados los asistentes Sra. Carolina Arancibia, Sr. Moisés Kuperman y Giovanny Rivadeneira“.
“En particular se informa que uno de los asistentes señalados inicialmente el Sr. Víctor Quiroz, no asistió. Acta validada con firmas, Rut, temas presentados y material informativo”, reza la especificación de la materia tratada en el sitio de la ley de lobby.
Acta inicial de lobby | RBBActa nueva | RBBCaptura de pantalla
Vale mencionar que, en el marco de esta polémica que levantó las alarmas en torno a la aprobación del proyecto inmobiliario Alto Santorini, la semana pasada el delegado Millones aseguró que tanto él como el hermano de Quiroz no asistieron a la cita.
Desde la DPR apuntaron a imprecisiones en la información disponible en la web de transparencia. El delegado señaló que, por compromisos de su agenda oficial, la reunión fue encabezada por un representante.
La polémica que golpea a ministro Quiroz y su hermano
La controversia gira en torno al “fast track” impulsado por el ministro Quiroz para agilizar procesos asociados a inversiones. Uno de los beneficiados fue el proyecto de la Inmobiliaria Alto Santorini, en donde su hermano, Víctor Quiroz, cuenta con una participación del 12%. Al ser consultado, Jorge Quiroz negó que haya existido un conflicto de interés.
“Absolutamente falso. Las políticas del Gobierno lo que han hecho es apurar los procesos de toma de decisiones del organismo. A mí no me compete la aprobación de ningún proyecto de ningún tipo de nada que tenga que ver con medioambiente. Por lo tanto, no hay ninguna relación entre mis decisiones y lo que pueda haber pasado”, expuso tajante.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.