Diputados de la UDI le entregarán una carta al presidente Sebastián Piñera para que se la haga llegar a la expresidenta Michelle Bachelet, quien actualmente ocupa el cargo de alta comisionada de la ONU en Derechos Humanos.

Esto, en el marco de la gira internacional que emprenderá el Mandatario por diferentes países de Europa, donde sostendrá encuentros con diversas autoridades de oficinas de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, donde se ubica su sede.

A través del documento elaborado por parlamentarios gremialistas, buscarán que Bachelet se pronuncie respecto a las presuntas violaciones a los Derechos Humanos, de las cuales —según los diputados de la UDI— también son víctimas los funcionarios policiales cuando son atacados en la Macrozona Sur de Chile.

Si bien hoy el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, no quiso confirmar públicamente una reunión entre el jefe de Estado y la expresidenta, se ha conocido que existiría un encuentro en medio de la demanda que Piñera recibió ante la Corte Penal Internacional de Justicia por presuntos crímenes de lesa humanidad durante el denominado estallido social.

“Creemos que como comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, tiene que haber un pronunciamiento”, señaló el subjefe de la bancada UDI y vicepresidente del partido, Gustavo Sanhueza.

Fuentes de La Moneda intentaron desmarcarse de la solicitud y señalaron que “si los parlamentarios quieren llegar eso, pueden hacerlo por sus propios medios”.

Cabe recordar que el Ministerio de Relaciones Internacionales confirmó ayer la gira internacional de Piñera, cuyos objetivos son modernizar acuerdos económicos con países europeos, participar de encuentros con expertos en materias de investigación contra el covid-19 y avanzar en una agenda para combatir el cambio climático, entre otros.

En este viaje, el presidente tendrá reuniones con reuniones de trabajo con el Papa Francisco; el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson; el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez; el rey Felipe VI, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron.