Durante esta jornada, la Cámara de Diputados aprobó solicitar al presidente Sebastián Piñera que fije los precios de productos básicos para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia.

La iniciativa, presentada por la bancada del PPD, insta al mandatario a hacer uso de todas las facultades que le confiere el Estado de Excepción Constitucional para fijar y estabilizar los precios de los productos de consumo básico para las familias y, que con carácter de urgencia instruya a los ministerios y organismos con competencia económica para trabajar en ese sentido.

También, señala que se deben llevar a cabo las medidas necesarias a fin de asegurar el abastecimiento de la población y evitar el aprovechamiento y la especulación por medio de la colusión y el abultamiento artificial de los precios de los productos.

Entre los productos mencionados, se hace referencia a los alimentos, los combustibles y los materiales necesarios para construcción y reparación de las viviendas.

Según plantea el texto, que fue aprobada con 85 votos a favor, 20 en contra y 30 abstenciones, “las alzas de precios tienden a incrementar las presiones inflacionarias, reducir el consumo de alimentos por parte de los segmentos más pobres de la población y generar desequilibrios profundos en materia de igualdad e inclusión social”.

“Estamos muy satisfechos con la aprobación de esta iniciativa porque en plena pandemia son alarmantes las alzas de precios constantes en productos de la canasta básica y servicios esenciales, afectando a las familias de clase media y sectores vulnerables, sin ningún tipo de control, ni regulación por parte del gobierno y del Estado”, afirmó el jefe de bancada del PPD, Raúl Soto.

El parlamentario agregó que “esperamos que el Presidente Piñera se ponga los pantalones, y utilice las facultades constitucionales que nuestra normativa le entrega en un contexto de estado de excepción constitucional por estado de catástrofe”.

Por su parte, la diputada Carolina Marzán indicó que “primero como bancada y ahora como Cámara de Diputadas y Diputados le solicitamos con fuerza al Presidente Piñera a ponerse en la piel de las personas que están sufriendo y no les alcanza para sobrevivir, y darles una vida un poco más digna y acorde a los derechos que todos estamos defendiendo”.

También desde el PPD, Ricardo Celis señaló que “queremos ser muy claros en decir que el Presidente de la República puede usar las facultados excepcionales que le otorga la Constitución para limitar el alza abusiva de los precios en alimentos, medicamentos y materiales de construcción, que afectando principalmente a las personas más vulnerables de este país. Depende de su decisión darle un alivio al bolsillo a los chilenos y chilenas “.