Molestia causó en Chile Vamos el apoyo del ministro de Salud, Enrique Paris, a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, luego que la autoridad afirmara que ella era su candidata.

Lo anterior, el titular de la cartera de Salud lo indicó en una actividad relacionada al proceso de vacunación.

Allí, el secretario de Estado sostuvo que con el “enredo” que hay en el mundo político, quizás Matthei vuelva a ser candidata, señalando que se “debe recordar que ella se sacrificó cuando Pablo Longueira tuvo que retirarse”, y enfatizó en que eso no lo olvidará nunca.

“Tendré que pensar en quién votar en el futuro”, afirmó el ministro, acompañado de una tímida risa.

Justamente, los dichos de Paris se dan en medio de roces internos entre personeros de la UDI con el presidente, Sebastián Piñera. De acuerdo a voces oficialistas, se percibe una inclinación por parte del Gobierno a otros precandidatos, por sobre el abanderado gremialista Joaquín Lavín.

En Chile Vamos se manifestaron molestos con los dichos del ministro de Salud, aunque intentaron ver con escepticismo su intervención. Algunos aludieron a su “inexperiencia” política.

“No creo que haya sido a propósito”, expresó una voz oficialista.

En rigor, los ministros tienen prescindencia en las elecciones. Es por ello, que personeros de Chile Vamos consideraron que Paris no debió referirse a su preferencia, pese a que Matthei no es candidata, al bajarse de la carrera presidencial de cara a la inscripción de primarias.

El presidente de la UDI, Javier Macaya, cree que los ministros no deben involucrarse en estos temas. Con ello, concordó el diputado RN, Gonzalo Fuenzalida, y el jefe de la bancada gremialista, el diputado Juan Antonio Coloma.

¿Qué dicen los precandidatos inscritos para las primarias de Chile Vamos? El abanderado de RN y el PRI, Mario Desbordes, desdramatizó lo anterior, mientras que el precandidato independiente, Sebastián Sichel, instó a que los ministros deben preocuparse de sus propios deberes.

En la actividad de este marte, estuvo presente también el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, quien fue consultado rápidamente sobre los dichos de Paris.

El secretario de Estado, indicó que el Ejecutivo mantendrá “absoluta prescindencia” de cara a las primarias presidenciales, asegurando que su rol principal es llevar a cabo un buen proceso eleccionario.

Los dichos del ministro de Salud se dan, además, en medio del intento de desmarque que han tenido los abanderados de Chile Vamos.

La idea, dicen en la interna, es no mostrarse cercanos a la figura del presidente Sebastián Piñera, a propósito de la imagen que proyecta en la opinión pública.