Representantes del pacto Apruebo Dignidad descartaron que se esté dando una señal de ingobernabilidad al país, pese al fracasado intento por lograr una primaria presidencial amplia en la oposición el pasado miércoles. En tanto, en el Partido Socialista y Nuevo Trato consideraron que el hecho supone un error político e histórico producto de una “borrachera electoral”, debido a los buenos resultados obtenidos por el Frente Amplio y el PC en las pasadas elecciones del 15 y 16 de mayo.

Lejos están por terminar las recriminaciones en la oposición tras el fallido intento por lograr una primaria presidencial única, que terminó con Apruebo Dignidad como el único pacto inscrito y a Unidad Constituyente fuera de los comicios.

Un hecho que ha sido criticado por distintos sectores en los que, incluso, se ha puesto en duda su capacidad para darle gobernabilidad al país, de cara a la carrera hacia La Moneda.

Recordemos que Apruebo Dignidad está integrado por Convergencia Social, Comunes, Federación Regionalista Verde Social, Revolución Democrática y el Partido Comunista.

El jefe político del comando de Paula Narváez, el diputado socialista Manuel Monsalve, y el subjefe de bancada del partido, Jaime Naranjo, insistieron en que esta situación se trató de un error político e histórico.

El secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, descartó los cuestionamientos de una supuesta ingobernabilidad y agregó que aquello requiere de una propuesta programática con una articulación con las mayorías ciudadanas.

La presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano, sostuvo que las propuestas programáticas de la oposición son claras.

Mientras el exabanderado de Nuevo Trato, el diputado Pablo Vidal, consideró que el fracaso de esta primaria amplia fue consecuencia producto de una “borrachera electoral”.

Por su parte, el timonel y carta del Partido Radical Carlos Maldonado, quien resolvió ir directamente a la primera vuelta presidencial, dijo esperar que la oposición tenga la capacidad para reconstruir un proyecto para el futuro y apuntó a sus aspiraciones para liderarlo.