Alberto Herrera (31), de profesión actor y uno de los voceros de la Lista del Pueblo —que obtuvo 24 de los 155 escaños de la convención constitucional—, aseguró que, tras el éxito en los comicios de convencionales, el bloque trabajará para las elecciones parlamentarias de noviembre.

Sobre cómo llegó al conglomerado, señaló que “ellos estaban haciendo una tarea que yo me propuse a mí mismo hacer después del plebiscito, que era juntar la mayor cantidad de listas independientes reales, con las mismas posturas, para evitar la dispersión de votos y ganarle no solo a la derecha, sino a toda la partidocracia”, según indicó a La Tercera en entrevista.

Los resultados de las elecciones fueron los que esperaban, dice: “Yo en un momento pensaba que íbamos a tener incluso más éxito, porque se estaba impulsando una agenda 100% independiente que estaba siendo bien efectiva”.

Consultado sobre las razones del éxito de su lista, indicó que lo fundamental fue lo que representa para la ciudadanía la Lista de Pueblo: “Son las ganas de luchar contra un sistema abusivo y las ganas de ir siempre de frente con la verdad, porque las personas ahora ya no quieren que les mientan, no quieren que les ‘metan el pendrive’, como digo yo. Lo único que quiere la gente ahora, aparte de justicia y todas estas demandas sociales, es que les digan la verdad, por sobre todas las cosas. Entonces el éxito de la elección se atribuye también a eso, a un sello que tiene la Lista del Pueblo, que es la lucha en la calle, constante, sin invertir cientos de millones de pesos en panfletos y pancartas. Sin nada, 300 luquitas, en la calle, en la feria, hablando con la gente, luchando contra la policía y el sistema abusivo”.

Sobre la necesidad de trabajo en conjunto de cara a la Convención Constitucional, reveló que van “a actuar como un bloque, no tendría sentido de otra forma”.

En tanto, Herrera se refirió al futuro de su lista, señalando que, tras los comicios del fin de semana, “se abre una nueva fuerza política que no sólo va a tener cabida en la Convención Constitucional, ahora la gente espera más aún. Esperan cosas para noviembre, para los próximos cuatro años. Mientras esté la Convención trabajando, en paralelo estaremos con las ruedas sobre la marcha de nuestra nueva lucha, que es abrir las puertas del Congreso a la ciudadanía”.

“Vamos a cambiar la ley —ya estoy hablando con varios parlamentarios— para que en las elecciones de diputados y senadores de noviembre puedan haber listas 100% independientes, y también puedan hacer listas de candidatos independientes en subpacto por la lista de un partido político. Porque lo de hacer listas de candidatos independientes fue algo que se permitió exclusivamente para la constituyente”, sostuvo.