El Frente Amplio inscribirá este martes a Gabriel Boric como presidenciable, luego de conseguir las 25 mil firmas que necesitaba para formalizar su participación. Daniel Jadue reconoció que le motiva ser presidente de La República, mientras que Pamela Jiles descartó ser candidata.

“La administración del triunfo” y tener conciencia de que ahora son mirados como “la niña bonita” de la oposición, son puntos que algunos de los dirigentes del Frente Amplio reflexionan en la interna, luego de los buenos resultados que obtuvieron en las elecciones.

El lunes en la tarde, de hecho, en la sede de Revolución Democrática en Providencia, se reunió la Mesa Nacional del conglomerado, para analizar lo ocurrido el fin de semana y nadie podía ocultar el cambio de actitud, por la posición en la que quedaron en el bloque.

La presidenta y diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez, abordó tres temas, una respuesta a quienes no les veían futuro, el desafío de ser gobierno y las primarias amplias.

En la misma línea, el diputado y precandidato presidencial del Movimiento UNIR, Marcelo Díaz, quien aseguró que ahora son la primera fuerza de la oposición.

Y parece que las buenas noticias para el Frente Amplio no paran, este lunes el Servel notificó al diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric, que completó las firmas que le restaban para inscribir su candidatura a la primaria presidencial.

El propio parlamentario destacó lo ocurrido y además dijo que no hay tiempo para peleas en la oposición y es necesario iniciar con el debate de ideas, incluyendo a la Lista del Pueblo.

De hecho, este martes a las 9 de la mañana una gran cantidad de militantes del Frente Amplio acompañará a Gabriel Boric a inscribir su candidatura en el Servicio Electoral.

Queda poco para la definición sobre las primarias, pero es poco probable que sean tan amplias como dicen esperar. Sin embargo, hay altas posibilidades que el Frente Amplio repita la fórmula de ir con el Partido Comunista.

El reelecto alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, reconoció en Expreso Bío Bío que le motiva ser presidente de La República y también mencionó a la Lista del Pueblo y su idea de que se incluyan en esta definición del abanderado presidencial.

Y aunque haya división sobre si se debe incluir a Pamela Jiles, ni siquiera su candidatura por el Partido Humanista es algo seguro.

Este lunes la diputada al menos dejó la duda planteada, tras terminar hablando aunque previo a eso arrancó de los medios de comunicación por los pasillos del Congreso Nacional.

Con todo, hoy se esperan varias reuniones en el Frente Amplio, que con el fortalecimiento de las elecciones del fin de semana, se siente con una posición de poder superior al viernes, eso sí, con la continuación de la idea de que el Partido Socialista se les sume a las primarias legales, porque una instancia realmente amplia se vuelve cada vez más difícil, al menos por ahora.