Este lunes el Consejo General de la Unión Demócrata Independiente (UDI) decidirá a su presidenciable de cara a las primarias del oficialismo. Esto, en medio de las tensiones dentro de la colectividad tras las declaraciones de la carta y alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien insistió en que la bajarán del proceso.

La directiva del gremialismo desdramatizó estos dichos y apuntó que la jefa comunal “tiene las puertas abiertas”, mientras que candidatos presidenciales de Chile Vamos dijeron esperar ir a las primarias con “la mayor cantidad de propuestas”.

Los detalles:

Sólo restan horas para poner fin a semanas de desencuentros al interior de la UDI respecto de quién será el candidato presidencial que representará al partido, de cara a las primarias del próximo 18 de julio.

Una disputa que resolverá mañana lunes el Consejo General de la UDI, donde sus 488 miembros votarán si irán a los comicios con el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, o su par de Providencia, Evelyn Matthei, o, incluso, con ambos candidatos.

Sin embargo, fue este sábado cuando Matthei volvió a tensional al gremialismo, señalando que es obvio que la bajarán del proceso y que no tiene sentido continuar “con esta farsa”.

El candidato presidencial de Evópoli y exministro, Ignacio Briones, dijo esperar que la UDI ratifique a la jefa comunal a las primarias, señalando en Chile Vamos necesitan “la mayor cantidad de propuestas”.

Esta postura fue compartida por su par independiente, Sebastián Sichel, quien si bien planteó que cada partido debe resolver sus diferencias, se mostró partidario de una primaria “más competitiva”.

Mientras en conversación con Radio Biobío, la diputada y secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, descartó que la alcaldesa Evelyn Matthei sea marginada de las primarias y apuntó que “tiene las puertas abiertas”.

Fuentes de La Radio, además, señalaron que la directiva de la UDI aún debe definir si propondrá al consejo si ir con una o ambas candidaturas a las primarias, el cual aseguran dependerá en gran medida de los resultados de las elecciones de este fin de semana.

Como sea, el Consejo General del partido se desarrollará vía telemática a las 18:00 horas de mañana lunes 17 de mayo.