Voces del Gobierno cuestionaron la propuesta de la oposición, incluida en la agenda de “mínimos comunes”, que contempla una renta básica 30% superior a la línea de la pobreza, para todas las familias del Registro Social de Hogares.

“Nos sorprendió”. Eso dijo una alta fuente de Gobierno, al referirse a la propuesta que presentó oficialmente ayer miércoles la oposición, en el marco de los mínimos comunes.

Se trató de un documento que fue socializado de manera formal cerca de las 10:30 y que fue conversado en una reunión entre la mesa del Senado y los ministros Segpres y Hacienda.

Entre varias cosas, plantea un aporte 30% superior a la línea de la pobreza por persona a todas las familias que estén el Registro Social de Hogares, aunque exceptuando a los de más altos ingresos.

De esta forma, una persona recibiría $229 mil. En ese sentido, se iría haciendo un cálculo progresivo que llega hasta los $604.000 para una familia promedio de cuatro personas, por los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

Esto fue calificado como “excesivo” por fuentes de Palacio, y altas fuentes de Gobierno sostienen que podría ser incluso un punto de tensión en las conversaciones.

Como sea, formalmente señalan desde el Gobierno que estudiarán la propuesta. Así lo hizo el ministro de Hacienda Rodrigo Cerda. Al respecto también se refirió el vocero de Gobierno Jaime Bellolio.

La propuesta de la oposición plantea otorgar subsidios directos a las pequeñas y medianas empresas, por un monto total de 3 mil millones de dólares.

En materia tributaria, se plantea quitar la exención de IVA a constructoras, eliminar la exención a la ganancia de capital en mercados regulados o aumentar recaudación proveniente de la extracción de recursos minerales, a través del royalty y revisión de la tributación minera.

La presidenta del Senado Yasna Provoste de la DC, indicó que esperan que prontamente el Ejecutivo ingrese los proyectos de ley respectivos.

Y justamente ayer, el senador socialista Alfonso De Urresti, señaló que la propuesta fue entregada de manera unitaria por parte de la oposición, y sacó al debate a la presidenciable de su partido, Paula Narváez.



En el oficialismo e incluso voces del Gobierno señalaron que la oposición jugó bien sus cartas, de cara a las elecciones.
Esto podría ser, dicen desde este sector, una herramienta que podría ser utilizada de manera política, al dejar tan poco espacio al Ejecutivo y a Chile Vamos para proponer mayores medidas.

Esto, considerando que desde Palacio calificaron como excesivo por ejemplo, el 30% superior a la línea de la pobreza.

Como sea, en el oficialismo se encuentran en aprietos. Al menos eso comentan en el bloque. Y justamente tras la propuesta de la oposición que fue ingresada de manera formal, comenzaron frenéticas reuniones entre diputados, senadores de Chile Vamos con el Gobierno y entre ellos mismos.

El jefe de la bancada de la UDI Juan Antonio Coloma sostuvo que buscarán avanzar en una agenda que pueda llegar a quienes se han visto más afectados por la pandemia y pidió al Ejecutivo ser escuchados.

Más propuestas sobre la mesa pero ¿Qué ocurre con los plazos?, en la oposición indicaron que esperan prontas acciones concretas, mientras que desde el Gobierno proyectan que podrían existir definiciones después de las elecciones, incluso una semana después de estos comicios.