El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, reaccionó este jueves la propuesta de la oposición para la agenda de mínimos comunes, asegurando que un eventual acuerdo también debe incorporar “la responsabilidad fiscal”.

“Hay que entender que esto se tiene que mirar de manera integral, con una discusión seria, responsable y la responsabilidad fiscal también tiene que ser un mínimo común en esto, porque obviamente cuando se hacen propuestas sin mirar el reloj de la responsabilidad fiscal también puede ser un error, todos tenemos que mirar los indicadores y la responsabilidad fiscal también debe ser uno de ellos”, aseguró Delgado a radio Duna.

Las palabras del ministro se refieren a la propuesta de la oposición de una Renta Básica Universal (RBU) para el 100% de las familias del Registro Social de Hogares, que supere el 30% de la línea de la pobreza.

Esto llevaría un aporte a un hogar unipersonal de $ 229.061 y de hasta $ 604.495 en un hogar de cuatro personas, además de un paquete US$ 3.000 millones en apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

Además, Delgado comentó que antes de tomar una posición o presentar algún proyecto, analizarán también la propuesta de Chile Vamos, que incluía una renta a todas las familias del RSH pero en la línea de la pobreza.

“Estábamos esperando esta minuta, también estábamos esperando lo de Chile Vamos (…) lo que estamos haciendo es recopilar la información, ponerla arriba de la mesa y el ministro (Rodrigo) Cerda tiene una gran labor que es bajar todo esto, poner la pelota en el piso, porque obviamente todo esto hay que tratar transformarlo en recursos, a invertir, a transferir, no solamente las transferencias a las familias sino que también a las pymes”, comentó Delgado.