Durante el balance habitual de los días lunes, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, recalcó la importancia de la ventilación como método para combatir el covid-19.

Además del uso de mascarilla y el distanciamiento físico, la autoridad explicó que las formas por las que se propaga el virus hacen necesaria la aireación de los lugares cerrados.

“Una es a través de las gotitas respiratorias que eliminamos cuanto tosemos o cuanto estornudamos (…), pero también a través de los aerosoles, que son moléculas muy pequeñas que se suspenden en el aire y que se mantienen más tiempo cuando tenemos un lugar poco ventilado”.

Es decir, si no se ventila de manera adecuada, existirán mayores posibilidades de que aquellos aerosoles ingresen a la boca, nariz, ojos o vías respiratorias de otra persona, contagiándola de covid-19.

Ante esta situación, Daza explicó la regla 2-3-30, que significa mantener 2 ventanas abiertas, 3 veces al día y durante 30 minutos en cualquier espacio cerrado. “De esta manera, vamos a poder ventilar, airear y limpiar el aire en caso de que tuviéramos partículas de covid-19”, afirmó la subsecretaria.

Con respecto a las zonas extremas del país, donde las temperaturas son muy bajas, la autoridad explicó que también se pueden mantener 2 ventanas abiertas, cada una hora y durante 10 minutos. “En caso que no tengamos ventanas, podemos usar los extractores de la cocina o del baño, a lo menos 3 veces al día y durante 30 minutos”, aclaró.

Sobre los colegios, Daza aseveró que deben ventilarse las aulas durante los recreos, tener una persona por sala preocupada de la ventilación y, si el clima lo permite, mantener siempre las ventanas y las puertas abiertas.