La ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, junto a la titular de Desarrollo Social, Karla Rubilar, y la subsecretaria de la Niñez, Blanquita Honorato, realizaron un balance del Bono de Clase Media y la retención que se efectúa a los deudores de pensión de alimentos.

A diferencia del año pasado, esta vez se podrá retener hasta el 75% del monto que recibe por este beneficio o por el Préstamo Solidario.

A la fecha, la Tesorería General de la República registra pagos por este concepto, que ascienden a $1.026.000.000 en la región Metropolitana, $187.000.000 en Bío Bío y $155.000.000 en Valparaíso.

En el caso puntual del Bono de Clase Media —cuyas postulaciones comenzaron el 17 de abril—, ya se han presentado 9.200 solicitudes de retención en la página del Poder Judicial.

“El 84% de las demandas por pensiones de alimentos no se pagan. Ésta es una gran injusticia, hay miles de niños, niñas y adolescentes que han tenido que vivir ese abandono por parte de sus padres; mujeres que han tenido que mantener solas a sus hijos. Por eso urge sacar la ley de Registro Único de Pensión de Alimentos, para que tengamos una ley que zanje este problema”, señaló Mónica Zalaquett, ministra de la Mujer.

La secretaria de Estado agregó que “se debe acabar con la cultura del incumplimiento, la mantención de hijos e hijas es prioritaria. Este es un problema urgente, que va más allá de la coyuntura de la pandemia, por ello que en el Congreso ya está avanzando el proyecto de ley que presentamos el 8 de marzo pasado que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos”.

“Una vez más queremos transmitir la importancia que los padres y madres recuerden que cuando hay una pensión de alimentos que entregar, eso no es un favor, sino que es una obligación”, expresó la ministra Rubilar.

En esa misma línea, la subsecretaria de la Niñez, Blanquita Honorato, afirmó que “el pago de las pensiones alimenticias es una responsabilidad de los padres y madres que tienen niños a su cargo. Es un derecho de los niños, y el llamado es que se hagan responsables”.

Hasta el momento, se han aceptado y aprobado 1.803.035 solicitudes para la obtención del Bono Clase Media, mientras que el Poder Judicial tiene habilitado en su sitio web http://tramitefacil.pjud.cl un botón para realizar en línea el trámite de retención respecto de este beneficio.

Una vez hecho el trámite, ellos notifican a la Tesorería General de la República para que los dineros retenidos se entreguen a las madres y cuidadores a quienes se les adeuda la pensión de alimentos.