Durante la tarde de este martes la vocera de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensión, Alejandra Cox, se refirió al anuncio de promulgación del tercer retiro de fondos de pensiones, iniciativa visada tras el rechazo del requerimiento de inconstitucionalidad realizado por el Gobierno.

Al respecto, Cox señaló que “las administradoras de fondos de pensiones están preparadas para entregar a las personas los fondos correspondientes al ‘tercer retiro’, en el tiempo y forma que establezca la normativa”.

Agregó que los afiliados se encuentran en conocimiento del proceso y que, tal como se hizo en las dos ocasiones anteriores, las AFP trabajarán “por hacerlo de la manera más segura y expedita para las personas”.

“Mala política pública”

Sin embargo, la presidenta de la Asociación de AFP insistió, como en instancias anteriores, en que retirar los fondos previsionales para afrontar la pandemia es “una mala política pública”.

“Queremos repetir lo que hemos dicho en diversas oportunidades. Usar los ahorros previsionales para enfrentar la crisis sanitaria es una mala política pública, que afectará seriamente las pensiones de los chilenos y chilenas”, adujo.

Finalmente, señaló que lo correcto sería utilizar fondos públicos en forma expedita y por los montos adecuados.