Este martes el presidente Sebastián Piñera anunció que el proyecto de tercer retiro de fondos de pensiones aprobado el pasado viernes por el Parlamento será promulgado este martes por el Gobierno. Del mismo modo, el Ejecutivo retirará de tramitación su proyecto propio de tercer retiro.

La decisión viene luego de la determinación del Tribunal Constitucional de no acoger a trámite el requerimiento de inconstitucionalidad para el tercer retiro de fondos, resolución tomada tras una extensa jornada en el que los ministros debieron dirimir también el requerimiento de inhabilidad presentado contra la magistrada María Luisa Brahm.

Además, el Mandatario señaló que retirará el proyecto alternativo para el tercer retiro que había ingresado a la Cámara, por lo que presentará una nueva iniciativa que contemple las ayudas previstas en esa moción.

Según señaló el Presidente, el Ejecutivo hará todo lo posible “para que estos recursos (del 10%) lleguen a las personas a partir de la próxima semana”.

Ayudas

En la misma línea, el presidente Piñera indicó que “en los próximos días presentaremos un proyecto de ley” en el que se contempla un Bono de $200 mil para aquellos con saldo 0 en sus cuentas previsionales; un mecanismo de recuperación de los ahorros; y donde se agrega un impuesto para el 10% de los cotizantes con mayores ingresos.

En palabras del Mandatario, el proyecto busca “permitir el retiro de un bono de $200 mil a aquellas personas que no tienen saldo en sus cuentas de ahorro previsional, y por lo tanto, no tienen nada que retirar con la Reforma aprobada por el Congreso”.

De igual forma, busca “crear un mecanismo de recuperación de los ahorros previsionales retirados, para incrementar estos ahorros y mejorar las pensiones futuras de los trabajadores”.

Sobre los impuestos, contempla “liberar de todo impuesto los retiros que afecten al 90% de los cotizantes, y aplicar las normas tributarias actuales solamente a las personas pertenecientes al 10% de mayores ingresos”.

Finalmente, Piñera llamó a todos sus compatriotas “y muy especialmente a los que tenemos responsabilidades y liderazgos políticos, que más allá de nuestras legítimas diferencias, actuemos con la mayor buena voluntad, recuperemos la capacidad de diálogo y acuerdos y unamos nuestras fuerzas para todos juntos construir un mejor futuro para todos”.

Comité político

Previo al anuncio de Piñera, a eso de las 15:00 horas, se desarrolló un comité político en el despacho del Presidente.

En la instancia participaron el ministro del Interior, Rodrigo Delgado; el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa; el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda; el ministro de la Secretaría General de Gobierno, Jaime Bellolio; y la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar.