En el marco del primer proyecto “Justicia Social 1” de viviendas municipales de la Inmobiliaria Popular de Recoleta, el alcalde de la comuna y proclamado candidato a la presidencia por el Partido Comunista, Daniel Jadue, dio a conocer algunas de sus propuestas y opiniones ante la contingencia en el país.

En la instancia, abordó el desarrollo del tercer retiro de los fondos previsionales por lo que señaló que, “el Gobierno, llega tarde pero además de manera insuficiente y con una indolencia que es brutal. El tercer retiro está listo para ser promulgado, nunca he sido parte de él porque me parecía absurdo que fueran los trabajadores y trabajadoras quienes pagaran desde sus propios bolsillos el costo de esta crisis”.

Ante esto, Jadue plantea una opción, “Me hubiese encantado que este Gobierno hiciera un proyecto para cobrar un impuesto adicional a actores de la economía como la banca, las ISAPRES, las AFP (…) un impuesto a los súper ricos para que aquellos que se enriquecieron en pandemia hoy día pudieran hacer una contribución mayor, pero no”.

Jadue sostuvo que “esto se da en el minuto en que Chile entiende que vuelven a aparecer cifras de desnutrición en nuestro país” y que “es la derecha la que no logra entender la dimensión de la crisis que Chile está viviendo y por eso hacen esto, demorar un proyecto”.

En la misma línea, el candidato por el PC comentó que el Gobierno debería retirar el requerimiento en el Tribunal Constitucional para “dejar de tratar de amañar a su propia ideología e intereses las soluciones que necesita hoy la ciudadanía”.

Unción de Jadue como candidato presidencial

“Queremos la primaria con todas y todos, que sin esto no sale queremos una primaria con el bloque anti neoliberal, y si esto no sucede, iremos a una primaria dentro de nuestro bloque que es Unidad para el Cambio”, reconoció el actual alcalde de Recoleta.

“Recoleta para nosotros es lo que está primero, y desde Recoleta es donde nacen las iniciativas que nos han instalado en el imaginario comunal como una alternativa viable para construir el Chile que queremos. Nada nos hará irnos de Recoleta, salvo el pueblo nos destine una tarea superior“, aseguró.

También, aseveró que está dispuesto a votar por otros candidatos o “por quien enfrente a la derecha (…) así podemos evitar algo que sería nefasto para Chile y darle continuidad a un Gobierno que ha sido indolente, tardío, egoísta y que se ha preocupado sólo de los suyos”.

Entre las propuestas ante su candidatura al sillón presidencial se encuentran: nacionalizar algunas de las políticas públicas de Recoleta (inmobiliaria, óptica, librería, escuelas abiertas), Reforma Tributaria, asegurar la formación de un Estado plurinacional, intercultural, feminista y paritario.