Como una de las “peores semanas para el Gobierno”. Así calificaron algunos personeros del mundo político, los días en los que se tramitó el tercer retiro de los fondos previsionales.

La semana pasada parecía que el Ejecutivo simplemente había perdido la batalla. No se observaron conversaciones con Chile Vamos, y senadores del bloque lamentaron la “falta de intento”.

Se acusó problemas de liderazgo, e incluso llamaron al mandatario a “actuar” para amortiguar los coletazos políticos que generó la recurrencia al TC, acción que busca frenar el avance del tercer retiro original.

“Un Gobierno solo” percibían algunos. El viernes se realizó una reunión de emergencia, que fue convocada por Piñera. Allí se buscó la estrategia para encontrar una salida, e importantes personeros oficialistas advirtieron que ninguna transferencia directa podría hacerle el peso al denominado “factor 10%”.

Finalmente, el Presidente sucumbió, y optó por la propuesta de RN: liderar el proceso, e ingresar un proyecto propio. El mandatario apuntó al mundo político en su discurso, principalmente a la oposición.

La semana pasada Chile Vamos se mostró dividida, y varios parlamentarios del bloque cuestionaron al presidente Sebastián Piñera, por “afectar a la coalición con sus decisiones”. Todo esto, de cara a las elecciones de mayo.

Este fin de semana se realizaron intensas conversaciones y principalmente, los presidenciables manifestaron unidad. Se percibió un oficialismo alineado, y tanto Mario Desbordes, Sebastián Sichel y Joaquín Lavín, respaldaron al Ejecutivo.

Por su parte, Ignacio Briones, exministro de Hacienda y presidenciable de Evópoli, no estuvo presente en el anuncio y desde su partido emitieron una declaración, señalando que el camino es implementar un Ingreso Solidario de Emergencia, financiado con fondos públicos.

En la oposición salieron a criticar la lentitud del Gobierno. La diputada Natalia Castillo indicó que era mucho más fácil que el Ejecutivo patrocinara el tercer retiro cuando estaba siendo tramitado, mientras que la diputada del PC Karol Cariola, cuestionó el mecanismo para reponer los fondos.

La diputada y jefa de la bancada regionalista Alejandra Sepúlveda -autora de uno de los proyectos de reforma constitucional- no se cerró a estudiar la propuesta del Gobierno, pero también manifestó sus reparos.

Las conversaciones no solo fueron con el oficialismo, sino que también con altos personeros de la oposición. Estamos hablando de la mesa del Senado, encabezada por la DC Yasna Provoste.

Esta, sostuvo ayer en su cuenta de Twitter, que no hay negociación en curso con el Gobierno. Insistió en la moción parlamentaria original, y señaló que “una vez que se retire requerimiento ante el TC, podremos iniciar un diálogo sobre reforma tributaria para la recuperación de Chile y sus familias”.

Pero se descarta desde Palacio que el requerimiento se retire del TC. Esto, ya que sería parte de la estrategia para negociar en torno a una modernización tributaria y una reforma de pensiones.

El ex presidente de la Cámara Iván Flores, diputado DC, sostuvo ayer en la mañana que no hay espacio de “cocinas” políticas, apuntando a posibles acuerdos con la oposición.

El vicepresidente del Senado Jorge Pizarro – también de la DC – se abrió a discutir el proyecto de Gobierno.

El proyecto se ingresaría hoy y según fuentes de Radio Bío Bío y podría entrar por la Cámara. La iniciativa contempla que 3 millones de personas que retiraron el total de sus ahorros, recibirán un bono de $200 mil.

Sería libre de impuesto para las personas con rentas mensuales inferiores a 1 millón 800 mil pesos.

Además, se busca una especie de recuperación de los fondos retirados bajo el siguiente mecanismo: los empleadores aportarán 1% adicional al ahorro d trabajador. El Estado en tanto, aportará un 1% adicional.