Parlamentarios de oposición se dividen ante la posibilidad de presentar una acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, en caso de que el mandatario acuda al Tribunal Constitucional (TC) para frenar el proyecto del tercer retiro.

Los diputados Leonardo Soto (PS), Jaime Mulet (FRVS) y Raúl Soto (PPD) ya expresaron su disponibilidad para apoyar un juicio político contra el jefe de Estado.

“Si el presidente Piñera lleva este tercer retiro al Tribunal Constitucional y el resultado de ese requerimiento es que termina echándolo abajo, yo como jefe de bancada del PPD pongo a disposición mi trabajo y mi firma para una acusación constitucional en su contra”, advirtió Raúl Soto, jefe de bancada del PPD, en entrevista con 24H.

Por su parte, el diputado Leonardo Soto afirmó que “si el Gobierno bloquea y anula el tercer retiro y no entrega ninguna ayuda real, habrá acusación constitucional contra Sebastián Piñera”.

Sin embargo, el jefe de bancada del Partido Socialista en la Cámara, Marcelo Schilling, aseguró que no están disponibles para apoyar una iniciativa de este tipo. Desde este sector, afirman que una acusación constitucional contra el Presidente sólo uniría a Chile Vamos y al Ejecutivo.

La Radio también se comunicó con parlamentarios de la bancada de la Democracia Cristiana, quienes señalaron que todavía no existe una postura unificada respecto a comenzar un proceso de este tipo, pero siguen con la idea de apoyar una acusación.

Con respecto al proyecto del tercer retiro, hoy a las 18:00 horas vencerá el plazo para ingresar las indicaciones en el Senado, las se votarán a partir de mañana en la comisión de Constitución. Se espera que la iniciativa sea despachada a la Sala para ser votada el jueves, tanto en general como en particular.

No se descarta un tercer trámite legislativo ni una comisión mixta, sobre todo considerando las discrepancias que existen en torno a este proyecto entre los parlamentarios.