El presidente Sebastián Piñera anunció que aumentarán la cobertura y beneficios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el cual beneficiará al 80% de las familias más vulnerables del Registro Social de Hogares.

“Nos duelen sus problemas. Por esta razón, recogiendo el mensaje de la gente, las propuestas de parlamentarios de Chile Vamos y nuestro firme compromiso de no dejar solas y desprotegidas a las familias que lo necesitan, queremos anunciar hoy mejores beneficios, mayor cobertura, mejor acceso y mayor universalidad del Ingreso Familiar de Emergencia”, dijo Piñera.

El mandatario aseguró que el nuevo IFE beneficiará a 13 millones de personas, se pagará en abril, mayo y junio $100 mil por cada integrantes del hogar. Se pagará con el único requisito de estar en el 80% más vulnerable del registro social de hogares.

“Esto significa que una familia de 4 personas recibirá 400.000 por mes, durante los meses de abril, mayo y junio, independiente de la situación sanitaria de la comuna en que viven y sin requisito de tope máximo de ingreso familiar”, expuso Piñera.

En total, serían 13 millones de beneficiados y significará un gasto de US$5.500 millones.

“Este nuevo y reforzado IFE (…) va a tener un costo total de 5.500 millones de dólares y se va a pagar con recursos públicos, sin afectar los ahorros previsionales y sin disminuir las pensiones actuales y futuras”, agregó.

Bono Clase Media y silencio por tercer retiro

Las palabras de Piñera se dan luego de un fin de semana marcado por las quejas al proceso para pedir el Bono Clase Media, tanto en la lentitud del sistema, como las quejas de personas que no recibieron el beneficio.

Respecto a este beneficio, indicó que se han aprobado 1,5 millones de solicitudes y que se comenzará a pagar desde el viernes 30 de abril.

“Al día de hoy hemos aprobado más de 1,5 millones de Bonos Clase Media. Nuestra meta es llegar a los 2 millones de personas con este beneficio. Las personas que han tenido dificultades podrán apelar para obtener este bono, el que se empezará a pagar el viernes 30 de abril”, sostuvo.

Además, el Senado empezó esta semana la discusión del proyecto presentado por diferentes diputados, para un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones, pese a la amenaza constante del Gobierno de acudir al TC para bloquear la iniciativa.

Pese a esta situación, Piñera no se refirió este lunes al proyecto de tercer retiro.