Cuando la Comisión de Constitución del Senado ya se alista para discutir el proyecto que permitiría un tercer retiro de los fondos previsionales, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió a la posibilidad de afrontar un segundo estallido social si el Gobierno acude al Tribunal Constitucional (TC).

Hace unos días, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, dijo que el Ejecutivo podría llegar a esta instancia para frenar el avance de la iniciativa. “En ningún momento ha estado en duda ni sigue estando en duda. Esperamos ir prontamente, pero no existe ninguna duda de que lo vamos a hacer”, afirmó el secretario de Estado.

Ante la eventual utilización de este recurso, surgieron mensajes en redes sociales que aludían al comienzo de un segundo estallido social, tras el ocurrido en octubre de 2019, si el Gobierno presenta un requerimiento ante el TC.

En una entrevista con Radio Concierto, Galli señaló que “quienes creemos en la democracia, creemos que la deliberación política se hace en condiciones pacíficas”, rechazando las presuntas amenazas que se han esbozado en algunos mensajes.

“La decisión, cualquiera sea del Gobierno, respecto de si las normas que se están discutiendo en el Congreso se apegan estrictamente a la Constitución es algo que se va a analizar en su mérito, pero no bajo la amenaza o extorsión”, agregó el subsecretario del Interior.

Cabe recordar que el proyecto fue aprobado con indicaciones en la Cámara de Diputados, por lo que hoy se debatirá en una de las mesas de trabajo del Senado y, durante esta misma semana, podría ser votado en Sala.