Durante este jueves las autoridades de la cartera de Salud, en medio del balance diario, fueron consultadas por los dichos de la ex seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, la que en entrevista con la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío indicó creer que existe una variante chilena de covid-19.

En ese sentido, fue la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien señaló que “hoy en Chile sí tenemos viral de variantes (…), la variante brasileña y también la variante británica. Tenemos circulación comunitaria. No sabemos cuál es el impacto que tienen estas variantes en el aumento del número de casos”.

“No hemos distinguido una variante chilena por parte del Instituto de Salud Pública por lo tanto no podemos anunciar que haya una variante chilena”, sostuvo.

Agregó que “hace unos días atrás en una viajera chilena proveniente de Estados Unidos que llega como el plan lo dice —el plan de viajeros, las personas se aíslan en una residencia sanitaria— se le hizo su PCR y su PCR salió positiva y todas las PCR en nuestro país que salen positivas de los viajeros son secuenciadas, y esta persona se detectó una variante sudafricana”.

“La persona se encuentra en una residencia sanitaria aislada desde que llegó al país. Se hizo obviamente por todos los contactos del avión, que por motivos obvios estaban aislados, se les hizo PCR y no se ha encontrado otra variante positiva de ese país”, declaró.

Finalmente, indicó que “la persona era asintomática, y se encuentra asintomática y se encuentra aislada en una residencia sanitaria debido a que es un caso positivo”.