Los comités de partidos con bancada en la Cámara de Diputados confirmaron que hoy jueves, votarán en la Sala, los proyectos que permiten un tercer retiro de los fondos de pensiones.

El jefe de la bancada de la DC, Daniel Verdessi, dijo a Radio Bío Bío que se acordó que desde las 14:00 se votarán en general los proyectos para un tercer retiro y desde las 16:00 en particular.

Según lo explicado por Verdessi, desde las 14:00 comenzará el debate y votación para el proyecto de tercer retiro que incluye un artículo permanente, para después de las 16:00 revisar el proyecto con artículo transitorio.

Originalmente, se había acordado que los proyectos de tercer retiro iniciaran su debate en Sala la tarde del miércoles y se votaran el jueves, pero debido a la extensión en la discusión del proyecto de eutanasia, todo se postergó para esta jornada.

Incluso se había advertido, que la votación para el retiro podría ser para la próxima semana, algo que fue descartado por las bancadas de la Cámara de Diputados, indicando que el proyecto de eutanasia fue postergado para el martes.

Rechazo del Gobierno

Las iniciativas han sido rechazadas por el Gobierno, que estaría evaluando como alternativa presentar la idea del alcalde de Las Condes y precandidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, de retirar fondos del seguro de Cesantía.

Del mismo modo, las autoridades del Gobierno, como los ministros Jaime Bellolio o Juan José Ossa, han reiterado que si esta iniciativa avanza en el Congreso, acudirán al TC, recordando que en diciembre, dicho tribunal consideró inconstitucional un proyecto similar.

Igualmente, pese a los intentos del Gobierno, el diputado de RN, Frank Sauerbaum, aseguró que la mayor parte de su bancada votará a favor del tercer retiro transitorio, descartando el permanente.

Por su parte, el jefe de bancada del PPD, Raúl Soto, y uno de los creadores del tercer retiro con artículo permanente, aseguró que es la vía más rápida para sacar un 10% de los fondos previsionales y que evitaría cualquier impugnación del Tribunal Constitucional.

Además, indicó que el Gobierno habría acordado con diputados del oficialismo apoyar el tercer retiro con artículo transitorio, para después impugnarlo ante el Tribunal Constitucional.