El jueves 4 de marzo, parlamentarios del Partido por la Democracia (PPD) y la Democracia Cristiana (DC) presentaron un nuevo proyecto de tercer retiro de fondos de AFP, pero con un truco.

En vez de ser un artículo transitorio, los legisladores apostaron por una reforma permanente a la Constitución.

Con ello los parlamentarios esperan que la iniciativa evada un viaje al Tribunal Constitucional (TC), algo que el Gobierno ya anunció que hará.

La mañana de este lunes se dio a conocer cuál será el artículo único que los congresistas de oposición buscan insertar en la Carta Magna a modo que la propuesta no sea declarada como inconstitucional, como ya pasó en la ocasión que el retiro de los diputados se cayó, pero el del Gobierno obtuvo la luz verde.

“Agréguese el siguiente inciso segundo, a continuación del Nº 6 del del artículo 65, del siguiente tenor: por la declaración del estado de excepción constitucional de catástrofe, la Cámara de Diputados o el Senado podrán ejercer la iniciativa señalada en el inciso precedente, para autorizar el retiro de los fondos acumulados en las cuentas de capitalización individual de los cotizantes del sistema privado de pensiones, bajo la modalidad y condiciones que fije la presente Constitución o la ley. La moción no podrá generar gasto fiscal directo”, escribieron.

“Incorpórese el siguiente artículo 41 bis del siguiente tenor: con la finalidad de mitigar los efectos sociales derivados del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública decretado a causa del covid-19, autorizase a los afiliados del sistema privado de pensiones regido por el decreto ley Nº 3.500, de 1980, de forma voluntaria, a retirar hasta el 10 por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, la que se regirá conforme a lo establecido en la ley Nº21.295 con excepción del art. 10”, añadieron.

“Intercálese en el artículo 43, a continuación de la expresión ‘afectada’, seguida de un punto a parte que pasa a ser punto seguido, la siguiente frase: El Congreso Nacional, de conformidad con lo dispuesto en el inciso segundo del numeral 6 del art. 65, podrá regular el ejercicio del derecho a la seguridad social, para atender necesidades impostergables derivadas de calamidades públicas, en casos de grave afectación a los medios de subsistencia de las personas”, complementaron.

Inminente aprobación

Desde el Congreso, el mundo político e incluso en el Palacio de La Moneda se asume que la iniciativa será aprobada en su primer trámite constitucional.

Pese a que el Gobierno puede insistir para que los senadores rechacen la propuesta, durante el segundo trámite, allí también el apoyo sería transversal.

Por eso el Ejecutivo sigue insistiendo en que acudirá al TC donde espera que se impugne el proyecto, pero la incertidumbre ronda en esa alternativa.

Aquello porque la administración Piñera podría no contar con el voto dirimente de la presidenta María Luis Brahm, quien atraviesa un complejo proceso en el marco de un sumario por acoso laboral.

A lo anterior se sumó la denuncia que hizo el mayordomo del TC por la entrada y registro a las oficinas de ministros que la PDI realizó en febrero de 2020.

De acuerdo a los antecedentes conocidos, la jefa de gabinete de Brahm, Claudia Vélez, le habría pedido a los guardias del edificio no dejar registro de la presencia de los detectives.