La directiva de Renovación Nacional manifestó, mediante una declaración pública, su disposición a incluir al precandidato independiente, Sebastián Sichel, dentro de las primarias del conglomerado, a horas de que Evópoli también lo hiciera.

Esto luego de que a fines de marzo, Sichel enviara una carta de solicitud a Chile Vamos, afirmando que con o sin su apoyo, competiría en las elecciones.

Según la declaración de la directiva de RN, la decisión fue tomada bajo el argumento de que las primarias deben ser un proceso “lo más participativo, amplio y representativo posible”.

El diputado y vicepresidente de RN, Tomás Fuentes, señaló que la oficialización es “la señal de que Chile Vamos entendió que Chile cambió y hoy es imposible aspirar a construir un proyecto de mayoría sin abrazar al mundo independiente“.

Francisco Undurraga, diputado y vicepresidente de Evópoli aseguró que el respaldo siempre estuvo y que es necesario desarrollar primarias amplias para abordar todas las posturas del sector.

Pese a la inclusión del exministro de Desarrollo Social y Familia, la directiva de RN recalcó que Mario Desbordes continúa siendo su candidato presidencial, manifestando nuevamente su compromiso “para obtener con él un resultado favorable en la elección primaria del 18 de julio próximo y en las elecciones presidenciales del mes de noviembre”.

De esta forma, Sichel se unirá a los otros candidatos de los partidos oficialistas, como Joaquín Lavín y Evelyn Matthei, por la UDI; Ignacio Briones, por Evópoli; y Mario Desbordes por RN y el PRI.

Al respecto, el exministro Sichel valoró la confirmación de Chile Vamos para su inclusión en las primarias y afirmó que esto contribuye a construir mayorías amplias.

Desde la UDI, su presidente Javier Macaya, buscará que los cuatro presidentes de partidos de la coalición firmen una carta formalizando la decisión, instancia que podría concretarse durante esta martes.