La Comisión de Constitución de la Cámara votará este martes en particular los dos proyectos que autorizan un tercer retiro del 10% de los fondos previsionales. Ante el escenario, la bancada de RN determinó que quienes apoyen la iniciativa deben aprobar el texto que busca legislar mediante artículo transitorio, fórmula legislativa similar a la moción impugnada por el TC, en diciembre del año pasado.

La sesión comenzará a las 15:00 horas y se extenderá hasta las 17:30 horas. Se votarán en particular dos proyectos, que fueron refundidos de acuerdo a sus características legislativas.

Se trata de un tercer retiro que busca avanzar mediante un artículo transitorio, muy similar al segundo retiro que fue impugnado por el Tribunal Constitucional en diciembre del año pasado, tras un requerimiento enviado por el Gobierno.

El segundo proyecto, en tanto, es una reforma permanente a la Constitución, y que según voces de la oposición, es el que más probabilidades tiene de sortear el TC.

Este martes los parlamentarios autores de la iniciativa buscarán la aprobación de una enmienda que fue conocida durante esta jornada, y que busca entregar al Congreso la atribución para permitir un rescate de fondos, lo que actualmente es de iniciativa exclusiva del Presidente de la República.

Además, se busca poner un límite en el gasto, mediante otra enmienda que añade que la moción no podrá generar gasto fiscal directo.

Así lo informó el DC Matías Walker, uno de los firmantes de la indicación. También se refirió al respecto el socialista Marcos Ilabaca, presidente de la comisión de Constitución.

Una técnica legislativa que se buscará replicar para garantizar que los pensionados por rentas vitalicias también puedan acceder a este tercer retiro, que para ellos, sería el primero.

Al respecto se refirió la jefa de la bancada regionalista Alejandra Sepúlveda.

RN apoyará tercer retiro

La tarde de este lunes, por su parte, a eso de las 19:00 horas comenzó una reunión vía Zoom entre los diputados de la bancada RN. En la cita, que se extendió por cerca de una hora y media, se determinó -según fuentes de La Radio- rechazar el segundo proyecto, que busca legislar mediante artículo permanente a la Constitución.

Esto generaría complicaciones para la oposición, ya que sus cartas para sortear el TC se encuentran en esa iniciativa. La bancada de la colectividad oficialista además estableció que quienes estén por apoyar el tercer retiro, aprobarán el proyecto de artículo transitorio, iniciativa cuya característica legislativa se asimila al segundo retiro iniciado en moción, que fue impugnado por el TC.

El diputado RN Frank Sauerbaum indicó que aprobará el tercer retiro, pero enfatizó en que es necesario que el Gobierno tome las riendas de la iniciativa.

Y justamente, la bancada RN determinó además ingresar indicaciones. Éstas -según indicaron fuentes de La Radio- irán en la línea de que se aumente la taza de cotización de las personas, para que se devuelva de cierta forma el dinero retirado. Además, se buscaría aumentar el plazo para la jubilación.

En la UDI aseguran que cerca de 10 diputados de esa bancada aprobará la iniciativa. Sin embargo, aún hay quienes han condicionado su apoyo.

El diputado Sergio Bobadilla aseguró que si el Ejecutivo acoge la propuesta del presidenciable Joaquín Lavín, de un retiro de hasta un 50% de los fondos del seguro de cesantía, podría reflexionar en torno a su apoyo sobre el tercer retiro.

Sin embargo, los rumores apuntan a que el Gobierno desistiría de esta propuesta. Fuentes de Chile Vamos aseguran que el Ejecutivo no se ha referido a nuevas propuestas, y de hecho se adelanta que no legislarían sobre esta propuesta de Lavín.