La tarde de este miércoles, curiosamente casi dos horas después de la llegada al gabinete de otro militante de la UDI, la comisión política de Renovación Nacional (RN) se cuadró con el tercer retiro de fondos de AFP en medio de la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria por covid-19.

Sumado a ello, la tienda le habló directamente al presidente Sebastián Piñera para que sea él quien lidere el proyecto y desestime enviar la iniciativa al Tribunal Constitucional, tal como La Moneda ya advirtió que hará si la idea avanza en el Congreso.

En una declaración pública, pese a que se describieron como un partido de Gobierno y leal a la gestión de Piñera, RN le solicitó a La Moneda “que considere liderar el proceso” en cuestión.

Aquello porque, aunque están “convencidos que la ayuda del Gobierno es buena”, creen que “los recursos fiscales son limitados”.

“Estimamos que el retiro es necesario porque miles de personas, dueños de pymes, trabajadores independientes y personas de clase media no tienen otra alternativa para poder hacer frente a la pandemia”, indicaron.

“Sabemos que más de dos millones de chilenos salieron de la clase media según las cifras del Banco Mundial, y que el 75% de clase media no ha recibido ayudas”, añadieron en el documento.

“Los chilenos no pueden esperar más. En Renovación Nacional sabemos eso. Y sabemos que uno de los aspectos que más valoramos cuando proclamamos al en ese entonces candidato Sebastián Piñera era que consideraba que la solidaridad sería un pilar de su gobierno. Sabemos que así será en esta oportunidad que inmensos sectores del país así lo requieren y lo necesitan”, complementaron en el texto.

A modo de finalizar su declaración, RN catalogó como importante que el Ejecutivo no recurra al TC para evitar que este nuevo retiro se vuelva realidad y reiteró su petición para que el Mandatario “lidere” la propuesta.