La comisión de Hacienda del Senado retomará hoy miércoles el debate en torno al Bono Clase Media, donde expertos y dirigentes sindicales insistieron en la importancia de avanzar a un beneficio más universal.

Durante la tramitación, senadores y senadoras de oposición elaboraron una propuesta para modificar algunos elementos de la iniciativa del Gobierno, como extender su cobertura según ingreso y ampliar los montos que sirven como requisito para acceder sin comprobar una merma, de 408.625 pesos a 600.000 pesos.


También se plantea extender el beneficio a trabajadores informales,
que no cuenten con registros administrativos del Servicio de Impuestos Internos o del Ministerio de Desarrollo Social, que son cerca del 28% de la fuerza laboral, como 2,5 millones de personas.

La presidenta de la comisión de Hacienda del Senado, la DC Ximena Rincón, señaló que es necesario ampliar la cobertura de los beneficios, para poder enfrentar los efectos de la pandemia.

Otro de las ideas fue incorporar a las personas mayores de 65 años en el Bono Clase Media, con el objetivo de ampliar el beneficio. Así lo indicó -desde el oficialismo- el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma.

Respecto de pequeñas y medianas empresas del rubro de la gastronomía, el turismo y la cultura, la propuesta de la oposición plantea otorgarles un bono extraordinario y un préstamo especial para la recuperación de sus negocios.

El presidente Sebastián Piñera, al ser consultado por la petición de aumentar el programa de protección social, señaló que el Gobierno está dispuesto a incorporar a grupos que hayan quedado fuera del beneficio.

Las conversaciones entre la oposición, el oficialismo y el Gobierno continuarán y hoy se espera zanjar un acuerdo en la comisión de Hacienda del Senado, que se materializarían en indicaciones.