El mismo día en que la Cámara comenzó a discutir el aplazamiento de las elecciones de abril, el diputado Marcelo Díaz aseguró que la oposición debe “empezar a conversar” sobre una posible acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera.

“Con la crisis que está viviendo el país en términos de la pandemia, con el sistema de salud al borde del colapso, con los hospitales y las clínicas saturadas, con la gente sin apoyo económico (…), a mí se me hace un deber que, como oposición, evaluemos responsablemente una eventual acusación constitucional contra el Presidente de la República”, sostuvo el exvocero de Gobierno de Michelle Bachelet.

El parlamentario afirmó que la situación de crisis sanitaria y política que vive el país “no es por un hecho fortuito, sino por la mala gobernabilidad que el Gobierno ha tenido de la propia pandemia”. Además, criticó las medidas económicas que ha adoptado el Ejecutivo para ayudar a la población que se ha visto afectada por el covid-19.

“Por eso es que el primer, segundo y tercer retiro (de fondos de pensiones) son tan populares, porque la gente escucha los anuncios del Presidente y del Gobierno en la tele, pero cuando postula no accede a esos beneficios”, dijo.

El congresista también hizo referencia a una serie de denuncias que ha recibido por parte de personal de salud que trabaja en ambulancias del sistema público y privado, asegurando que “se les ha dicho que no hagan esfuerzos de reanimación de los pacientes que tienen baja expectativa de vida, por su edad, por comorbilidades o por el estado en que se encuentran”.

A raíz de esto, Díaz aseguró que pedirá al Ministerio de Salud que realice una investigación al respecto y que entregará, bajo reserva de identidad, la información que ha recibido.