Este domingo por la noche el Gobierno, en voz del presidente Sebastián Piñera, dio a conocer oficialmente la propuesta con la que se pretende postergar las elecciones de abril debido a la crisis por covid-19 que atraviesa el país.

Inmediatamente después del anuncio el timonel de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín, emitió declaraciones respaldando la decisión del Ejecutivo y asegurando que, a priori, como partido no se opondrán al aplazamiento.

Esto, pese a que el fin de semana se filtró un audio donde el propio Chahín criticaba la eventual postergación de los comicios y aseguraba que era momento de “salir a golpear con todo al Gobierno”.

No obstante, aprovechó la oportunidad para lanzar duros dardos al manejo de la pandemia por parte del Gobierno.

“Fue justamente la total despreocupación del Gobierno por la salud y la vida de las personas, lo que nos llevó a este momento crítico de la pandemia. Fueron los permisos de vacaciones sin ningún control, los viajes al extranjero… los que nos tienen en esta situación dramática y que nos golpea justo en la fecha en que estaban planificadas las elecciones”, partió señalando el presidente de la DC.

“Desde este punto de vista, a nosotros nos parece que necesitamos tener criterios claros, científicos y sanitarios, que nos garanticen que en la fecha propuesta se van a poder realizar las elecciones. Nosotros no nos oponemos a priori, pero creemos que tenemos que tener certeza de que en la fecha del 15 y 16 de mayo vamos a tener condiciones para realizar las elecciones”, añadió.

En la misma línea que otros personeros de oposición como Heraldo Muñoz y la presidenta del Senado, Yasna Provoste, Chahín apuntó a que las medidas restrictivas deben ir de la mano con ayuda social.

“Esto tiene que ir acompañado de medidas mucho más potentes del punto de vista del control de la pandemia y medidas económicas y sociales para poder hacerlas eficaces y que la gente efectivamente pueda cumplirlas”, subrayó.

“Esto no puede ser una medida aislada tal como dijo la Mesa Social Covid. Por lo tanto, vamos a analizar el proyecto, vamos a escuchar si efectivamente están en condiciones de garantizar que en esa fecha podamos tener condiciones sanitarias mucho más favorables antes de tomar una decisión definitiva. Nuestra disposición siempre es priorizar la salud de las personas, pero queremos hacerlo con criterios científicos y no con criterios políticos”, argumentó el mandamás de la falange.

El Gobierno ingresará al Congreso una reforma constitucional para poder materializar el cambio de fecha, proyecto que deberá ser aprobado por ambas cámaras y donde se vaticina un duro e intenso debate.