La noche de este domingo el presidente, Sebastián Piñera, anunció la propuesta oficial del Gobierno para postergar las elecciones programadas para el 10 y 11 de abril.

Esto, a propósito de las dramáticas cifras que la pandemia de coronavirus ha mostrado en las últimas semanas y además, siguiendo la recomendación que el Consejo Asesor Covid-19 planteó de forma unánime.

“Queremos pedirle a todos mis compatriotas y especialmente a los más jóvenes que extremen sus cuidados. Y al congreso que apruebe con urgencia esta necesaria reforma constitucional”, manifestó Piñera en un punto de prensa.

En consecuencia, el Ejecutivo planteó que los comicios queden programados para el fin de semana del 15 y 16 de mayo. Mientras que la segunda vuelta de la elección de gobernadores se traslade al 4 de julio.

La decisión se adoptó luego del comité político del Gobierno que inició una reunión a las 19:30 horas de este domingo junto al Mandatario, precisamente para analizar esta materia.

Para que se materialice la medida del Ejecutivo, el Congreso deberá aprobar una reforma constitucional, aunque se espera que aquello se tramite con agilidad.

Las elecciones primarias y el resto del calendario electoral se mantendrían sin modificaciones.