Se cuestiona el pago de 25 millones de pesos -vía trato directo- a una corporación ligada a Javiera Parada, por concepto de una "asesoría creativa" y producción de contenido relativo al proceso constituyente. Desde el Gobierno apuntan que las integrantes de la firma tienen experiencia comprobada en el rubro y que todo se da "considerando la importancia que el Ministerio le ha asignado a la difusión informativa" respecto del desarrollo de una nueva Carta Magna.

El diputado y líder de Acción Humanista, Tomás Hirsch, envió un oficio este miércoles para aclarar la contratación -por 25 millones de pesos- de la campaña “Chile Constituyente, nuestro futuro, nuestra Constitución”, instancia presentada en La Moneda por la actriz Javiera Parada (ex Revolución Democrática) y el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, a comienzos de esta semana.

En un escrito de seis puntos, el parlamentario solicita al Ejecutivo, al Conservador del Registro de Comercio de Santiago y al Servicio de Impuestos Internos, los fundamentos y antecedentes respecto del pago a la Corporación Libertad y Comunicaciones, de la cual es integrante Parada.

Entre los requerimientos, se pide publicar la copia del contrato, además de detallar la experiencia del proveedor, la identificación de sus representantes legales, su capital social y la fecha de iniciación de actividades.

Lea el oficio

El contrato

Según consta en los archivos emitidos por el Ejecutivo, el Ministerio Secretaría General de Gobierno desembolsó 25 millones de pesos para la contratación de una “asesoría creativa con debates pedagógicos públicos sobre el proceso constituyente”, campaña que se inicia a sólo días de las elecciones de este 10 y 11 de abril.

Para ello, recurrió vía trato directo a la Corporación Libertad y Comunicaciones, amparado en que “la naturaleza de los servicios requeridos y las materias que esta comprende” responden a “aspectos claves, estratégicos y fundamentales para el cumplimiento de las funciones” de la Segegob, versa la resolución exenta, firmada el 19 de marzo por Jorge Fuentes Fetis, subsecretario (s) general de Gobierno, con la que se autoriza el contrato.

A reglón seguido, el mismo documento especifica que la Corporación Libertad y Comunicaciones “tiene experiencia comprobable en el campo de las comunicaciones y ha desarrollo este servicio con anterioridad”, algo que fue puesto en duda por el diputado Hirsch.

A su juicio, “llama profundamente la atención que se haya contratado a una persona jurídica (…) que fue creada pocos días antes de obtener este jugoso contrato, y que por otra parte las bases del contrato hablen que la empresa contratada tiene una gran experiencia previa”.

“¿Cómo es posible que pueda tener una gran experiencia previa una empresa que fue creada algunas semanas antes, a todas luces para poder recibir estos mismos recursos? Francamente acá hay una situación que merece ser transparentada, es esto lo que produce tanto rechazo cuando la ciudadanía ve que se dilapidan los recursos públicos”, fustiga Hirsch.

La compañía

En efecto, el inicio de actividades de la Corporación Libertad y Comunicaciones se concretó sólo semanas antes de la adjudicación del contrato, el 22 de febrero de 2021.

La compañía tampoco cuenta con registros en el Diario Oficial o información de socios en Mercado Público, por lo que se desconoce quiénes forman parte de la corporación, salvo la propia Javiera Parada y Perla Wilson. Esta última, conocida como una fuerte impulsora de las radios comunitarias y a quien fue expedida la orden de compra.

Así las cosas, el Ejecutivo autorizó los pagos, en dos tandas, por los contenidos que se emitirán en una red de radios comunitarias y a través de redes sociales, en especial WhatsApp, además de debates y programas.

El desglose va así: $15 millones tras la prestación de 10 frases radiales y 5 microprogramas; y los otros $10 millones restantes, tras la entrega total de 20 frases radiales y 10 microprogramas y un debate o foro pedagógico público sobre el proceso constituyente, “o llegado el 30 de noviembre de 2021, lo que ocurra primero”.

“Experiencia comprobada”

Consultado el Ministerio Secretaría General de Gobierno, indicaron que las integrantes de la firma poseen una amplía trayectoria y que fue la propia Corporación Libertad y Comunicaciones la que propuso a esa cartera sumarse a la iniciativa www.chileconstituyente.cl a través de un plan de pedagogía constitucional a nivel nacional, utilizando radios comunitarias y vecinales en distintas regiones.

“Considerando la importancia que el Ministerio le ha asignado a la difusión informativa respecto al proceso constituyente y la experiencia de las integrantes de la Corporación Libertad y Comunicaciones en campañas y trabajo en radiodifusión desde 1992 en adelante, es que luego de evaluarse la propuesta, se diseñó en conjunto un cronograma de trabajo desde abril a noviembre del presente año”, detallan.

Según apuntan desde la cartera, el trabajo radial se emitirá en 32 radios asociadas en 11 regiones del país y 31 comunas, además de 3 radios comunitarias de la comuna de Santiago.

“Tal como lo establece la ley, el Ministerio Secretaría General de Gobierno, ante la propuesta del plan de pedagogía constituyente con una corporación cuyas integrantes tienen una trayectoria y experiencia comprobada y un foco en la libertad de expresión y favorecer el vínculo con las comunidades, es que contrató la asesoría creativa, difusión de mensajes radiales, organización y desarrollo de debates públicos pedagógicos en el marco del proceso constituyente”, afirman.

Lea el comunicado:

Lea la resolución: